Notimex.- El 10% de los votantes en los Estados Unidos son inmigrantes naturalizados o con ciudadanía, lo que significa 93% de crecimiento de migrantes que podrán votar en comparación con el año 2000, señala un estudio publicado hoy.

La estimación indica que al menos 23.2 millones de votantes en Estados Unidos nacieron en un país extranjero, pero ahora tienen derecho a votar porque adquirieron su ciudadanía o han pasado por un proceso de naturalización, indica la investigación realizada por el Centro de Investigación Pew, basado en el censo de los Estados Unidos.

Mientras que en el año 2000 sólo 12 millones de migrantes tenían derecho a votar en el país, equivalente al seis por ciento de la población total, en las elecciones de 2020 23.2 millones podrán emitir su sufragio, lo que representa un aumento del 93%.

Al menos 7.5 millones de migrantes son hispanos, mientras que el segundo grupo más extenso lo conforman las personas de origen asiático, con 6.9 millones de habitantes con documentos y capacidad de votar.

A pesar de ser el grupo más grande, al unir a la comunidad hispana nacida y no nacida en los Estados Unidos, sólo el 25% de aquellos que tienen derecho a votar provienen del extranjero, el resto nacieron en el país.

El origen más común entre los votantes inmigrantes es México, de donde provienen 3.5 millones de personas, es decir, el 16% del total de los votantes que nacieron en otro país, seguidos por las personas de origen filipino, que se calcula son 1.4 millones.

En el caso de las personas de origen hispano la mayoría de los que votan, en porcentaje, son los que nacieron fuera del país, es decir, el 53% de los latinos migrantes votan, contra el 46% de las personas de ascendencia latina nacidos en los Estados Unidos.

Al menos el 56% de los votantes de origen extranjero actualmente viven en estados en los que se realizan las primarias o caucus del Súper Martes, así como las cuatro elecciones primarias previas, el estado donde es mayor el porcentaje es California, donde 2 de cada 10 votantes no nacieron en los Estados Unidos.

Los migrantes representan una población importante para los políticos, pues en algunos estados ellos podrían representar el cambio en las tendencias, al igual que otras comunidades que en el pasado fueron ignoradas, como es el caso de los afroamericanos, quienes algunos candidatos han intentado sumar entre sus votos seguros.

Te recomendamos: Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a China por coronavirus

 

Siguientes artículos

Asociación de Internet MX trabaja con gobierno para prevenir hackeos
Por

El presidente de la Asociación de Internet MX destacó que para evitar ciberataques, se deben promover prácticas seguras...