Grecia está a semanas de quedarse sin efectivo, pero las negociaciones con sus acreedores de la Unión Europa y el FMI sobre más ayuda financiera han estado estancadas.

 

Reuters

Cerca de la mitad de los inversores espera que Grecia abandone la zona euro dentro de los próximos 12 meses, según mostró el martes una encuesta realizada por el grupo alemán de investigación Sentix.

PUBLICIDAD

El índice de Sentix sobre la escisión de la zona euro en torno a Grecia se disparó a 48.3% en abril, desde el 35.5% en marzo, lo que sugiere que uno de cada dos inversores es escéptico sobre los compromisos para mantener al país heleno en el área monetaria.

“Casi la mitad de todos los inversores no toma en serio las promesas de los políticos europeos de apoyar un escenario en el que Grecia mantenga el euro”, dijo Sentix en un comunicado.

Grecia está a semanas de quedarse sin efectivo, pero las negociaciones con sus acreedores de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre más ayuda financiera han estado estancadas por las reformas que Atenas debe implementar primero, como recortes de pensiones y liberalización del mercado laboral.

“En el 2012, (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Draghi calmó a los inversores con su compromiso inclaudicable con el euro. ¿Pero este compromiso todavía es válido para Grecia hoy en día?”, inquirió Sentix.

El índice de escisión para la zona euro en su totalidad escaló a 49% en abril desde un 36.8% en marzo, impulsado por un aumento de las previsiones que apuntan a la salida de Grecia del bloque.

La lectura es similar al nivel arrojado durante el punto álgido de la crisis de deuda de la zona euro del 2012.

Sin embargo, la medición de Sentix sobre el riesgo de contagio en el bloque bajó a un mínimo histórico de 26.1%, lo que significa que los inversores no esperan en general que la crisis de deuda de Grecia se propague a otras partes de la zona euro.

La encuesta fue realizada a 1,023 inversores entre el 23 y el 25 de abril. Las mediciones reflejan el porcentaje de inversores que esperan una ruptura de la zona euro.

 

Siguientes artículos

Ingresos de Santander México suben 8% en primer trimestre
Por

La utilidad neta de la filial del banco español en México fue de 3,215 mdp en el primer trimestre del año, 1.4% menos co...