En el CES de Las Vegas conocimos esta startup mexicana que quiere incursionar en el mercado del Internet de las Cosas con una banda de monitoreo de actividad física.   Los mexicanos gastamos 22 millones de dólares en wearables durante 2015, según cifras de IDC y Qualcomm. La totalidad de esa cifra correspondió a dispositivos de marcas extranjeras, pero esto podría estar por cambiar este año con la llegada de la Urband, una pulsera de monitoreo de actividad física desarrollada por Cóatl, startup mexicana que busca abrirse paso en un mercado que el año pasado alcanzó en nuestro país un valor de 1,900 millones de dólares: el del Internet de las Cosas (IoT). Cóatl es un spinoff de la compañía de desarrollo de aplicaciones Iron Bit. En el marco del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Francisco Martínez, CEO de la startup, detalló en entrevista con Forbes México que el proceso de desarrollo del prototipo comenzó hace ya 4 años, y que el modelo final data de hace 2 años. No obstante, los caminos del emprendimiento son largos e inciertos, y Cóatl ha sido financiada por los fundadores y los FFF (friends, family and fools, reza la tradición emprendedora). Hoy, la empresa está en fase de inversión ángel, y “ya estamos en pláticas con fondos grandes que están interesados”, dice Martínez. La Urband es un wearable similar a la primera generación de pulseras de Fitbit: consiste en una pastilla en la que se encuentran todos los sensores y la batería, la cual puede ser montada en un clip para ser usado en la ropa, o en una banda para portarse en la muñeca.
La idea es que la banda sirva para monitorear la actividad del usuario, pero también controlar dispositivos con un gesto manual (tomar una selfie, rechazar una llamada o controlar una playlist o incluso un drone), explica Martínez, un ingeniero en sistemas por la Universidad Anáhuac del Sur, quien antes de decidirse a emprender, en 2015, trabajó para compañías como HP, IBM, Samsung y Citrix. El diseño de la Urband hace un guiño a la serpiente emplumada que los habitantes de la América prehispánica veneraban y que da nombre a la compañía. “Somos una empresa de tecnología pero queríamos que tuviera una liga con nuestras raíces”, afirma Martínez. El equipo de Cóatl está conformado exclusivamente por mexicanos. “Para nosotros es muy importante que el producto sea hecho en México; la electrónica y el diseño están hechos en Guadalajara”, asegura el CEO. La banda, con la cual se puede interactuar a través de una app compatible con Android e iOS, costará 110 dólares, y está ya en preventa por 99 dólares en el sitio oficial de Cóatl y empezará a entregase en marzo próximo. Más imágenes: urband_1 urband_2 urband_4 urband_3 urband_5

 

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