El 26 de julio de 2013 y derivado de que la empresa no publicó su información financiera del segundo trimestre, la BMV suspendió la cotización de sus valores para evitar que se produjeran condiciones desordenadas en el mercado. Explicaba la entidad en un boletín. Hoy Urbi anuncia su regreso en el reporte del segundo trimestre del presente año.

La empresa dice tener la suficiente solidez financiera para que su negocio sea viable y rentable dentro de los próximos cinco años después de que se aprobaron los convenios concursales de Urbi y 15 de sus subsidiarias: “La compañía emerge del proceso de concurso mercantil siendo más compacta, flexible y sólida ante las nuevas condiciones de mercado de la industria de la vivienda”, dice en su reporte.

El pasado mes de mayo la empresa obtuvo una capitalización de 886.8 millones de pesos (mdp) con lo que concluyó la reestructura financiera. Esta aportación fue realizada por el grupo de inversionistas Rook Partners, L.P. En junio pasado hubo un segundo tramo de capital por 380 mdp. En total fueron 34 los inversionistas que participaron, incluyendo 14 directivos de Urbi, que representan cerca del 4% de la nueva capitalización.

Puedes leer:  Urbi se capitaliza con 380 mdp adicionales

PUBLICIDAD

Como presidente ejecutivo del consejo de administración continúa uno de sus fundadores, Cuauhtémoc Pérez Román y como director general Román Álvarez Varea, exfuncionario del Infonavit. Los nuevos consejeros independientes son C. David Cone, Francisco Carlos Drohojowski, José María Urquiza, Ángel Fernández Rodríguez y Pablo Valenzuela Reyes.

También la empresa anunció que ha normalizado sus operaciones con el Infonavit. Además, con esta institución como fideicomitente y fideicomisario tendrá una línea de crédito de hasta 350 mdp. Los recursos se utilizarán para concluir infraestructura existente en desarrollos de Urbi donde existe alta presencia de acreditados del Infonavit.

Durante 2015 la empresa vendió 727 viviendas. Al cierre de junio han vendido 275. Tienen presencia en 13 ciudades y sus principales mercados son el Estado de México y Baja California. En 2016 planean arrancar operaciones en Toluca y San Luis Potosí.

 

Siguientes artículos

Bonos verdes ascienden a 649,000 mdd a nivel mundial
Por

Los 694,000 mdd en bonos verdes se compone de 6 sectores que permitirán la transición hacia una economía resiliente y ba...