A raíz de un informe que reveló la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) sobre explotación infantil en escuelas de México, la organización World Vision hizo un llamado urgente al gobierno para fortalecer los mecanismos de procuración e impartición de justicia y los sistemas de protección a la niñez.

La organización exhortó a las autoridades educativas a crear un entorno seguro para las niñas, niños y adolescentes que acuden a los planteles educativos.

“Exhortamos a las autoridades educativas a crear estrategias de protección para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros” aseguró Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

ODI documentó en 2011 el abuso sexual que sufrieron al menos 30 menores en la escuela Andrés Oscoy, en Iztapalapa. No obstante, advirtió que esta practica es cotidiana y masiva en la República.

Lee: World Vision hace llamado para que niños sean prioridad en agenda de la 4T

Hasta el momento, se han contabilizado casos de abuso infantil en 18 escuelas en siete estados del país: Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y Baja California.

Laporta explicó que su organización busca romper con el abuso infantil y brinda apoyo a las víctimas dando seguimiento con las autoridades y se repare el daño.

“Las respuestas a los incidentes se centran en el sobreviviente, niña, niño, adolescente o adulto, priorizando sus intereses. World Vision reporta las violaciones a la salvaguarda a las autoridades legales adecuadas con la excepción que se determine que alguno de ellos pudiera causar mayor daño a las víctimas”, detalló.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, subsistema de lesiones, en 2019, se registraron 18 mil 520 lesiones en niñas, niños y adolescentes, de las cuales 30% corresponden a violencia sexual.

De las 5 mil 575 lesiones por violencia sexual a menores de 17 años, 3 mil 892 ocurrieron en el entorno del hogar y 199 en escuela.

Los principales estados que indicaron una mayor cantidad lesiones por violencia sexual son: Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El 80% de la basura marina es plástico, sobre todo bolsas y botellas
Por

En el ranking de los productos que contribuyen a la basura marina destacan los productos de plástico como envases, bolsa...