Esta historia fue publicada en la edición impresa de junio de 2018 de Forbes México. Suscríbete.

La detención y encarcelamiento de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Tabasco, Andrés Granier; y de Sonora, Guillermo Padrés, es sólo la punta del iceberg de la corrupción que aqueja a México, con todo y que en los últimos años ha habido esfuerzos para acabar con este grave problema, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Las iniciativas implementadas, incluidas reformas constitucionales, no han logrado sacar del entrampamiento puntos clave como el nombramiento del fiscal Anticorrupción y del fiscal General de la República, ni hacer valer el Estado de derecho, el cual está sujeto a la voluntad política del poder central.

La corrupción daña la economía. Los países con más corrupción reciben 5% menos inversión, según el Fondo Monetario Internacional (FMI); las empresas pierden 5% de sus ventas, según Ernst&¬Young; y el PIB se retrae 2%, de acuerdo con World Economic Forum (WEF), y hasta 10%, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

PUBLICIDAD

La piedra angular para revertir este panorama es el SNA, creado el 27 de mayo de 2015, y siete leyes secundarias publicadas un año más tarde.

Al contabilizarlas, cuatro son de reciente creación: Ley General del SNA, Ley General de Responsabilidad Administrativa, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Las otras tres son resultado de reformas: Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Código Penal Federal y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Incluso, antes de esto no había una legislación mexicana que definiera qué es la corrupción; hoy ya se puede tipificar como delito y perseguirlo. “Sólo que, para tener un SNA pleno y que funcione, se necesita la voluntad política”, señala Carlos Brehm, asociado de Santamarina y Steta.

Engranes rotos

A tres años de la creación del SNA, sigue pendiente el nombramiento del fiscal Anticorrupción, una de las seis autoridades que integran el Comité Coordinador del organismo. Lo mismo ocurre con la designación y ratificación, por el Senado, de los magistrados especializados en Faltas Administrativas del TFJFA.

La Fiscalía General de la República (FGR, que sustituye a la Procuraduría General de la República), tampoco tiene titular. “Es necesario reformar el Artículo 102 constitucional para rediseñar la FGR, de tal forma que sea independiente del poder político y del ejecutivo, [que] tenga un funcionamiento profesional y una participación activa de la sociedad civil, que genere contrapesos, transparencia y rendición de cuentas”, enfatiza Diego Ignacio Sierra, socio de Von Woberser y Sierra.

La autonomía de instituciones y funcionarios es vital para que funcione el SNA. Y para que no le pase lo mismo que a la presidencia del TFJFA, que carece de independencia. “Como [los cargos] vienen designados por intereses políticos específicos, la aplicación real del sistema va a ser muy matizada”, afirma Javier Villanueva, director de la Práctica de Compliance de Cuesta Campos.

La Ley Federal de Competencia Económica puede ser el modelo para el SNA. “Uno, en la autonomía de las autoridades, que va a ser muy importante; y, dos, en la metodología de investigación forense e investigación de documentos y de pruebas [para rastrear delitos]”, dice Alejandro Luna, de Santamarina y Steta.

También hay puntos de mejora en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, que está facultado para dar recomendaciones a las instancias gubernamentales para combatir la corrupción. Sin embargo, las observaciones de esta entidad no son vinculantes, por lo que es necesaria una reforma a la Ley General del SNA para darle “más dientes” y, así, impulsar acciones correctivas y darles seguimiento hasta que se cumplan, señala Alejandro Sobarzo, socio de Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar.

De igual modo, pide insertar en la Ley General del SNA que la denuncia anónima vaya acompañada de un programa en el cual, quien cometió un acto de corrupción, pueda denunciar al funcionario a cambio de inmunidad. Esto, opina, hará que el servidor público piense dos veces antes de incurrir en un acto ilícito.

Sobarzo propone también una reforma constitucional para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea independiente de los tres poderes de gobierno, como ocurre con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace falta también transparentar los ingresos de quienes trabajan en el servicio público. En ese sentido, la Plataforma Digital Nacional (PND) del SNA funcionará como una base de datos con información de declaraciones patrimoniales, contrataciones públicas, servidores públicos y particulares sancionados, entre otros datos.

Pero hace falta fortalecerla para que tenga la capacidad de hacer trabajo de inteligencia. “Para que [los funcionarios] no digan: ‘Yo entré con esta casa y salí con la misma’, sí pero nada más que tu esposa y tus hijos tienen propiedades… tiene que haber una manera más clara para rastrear ese tipo de operaciones”, propone Alfonso Razú, socio del despacho Creel Abogados.

Sin excepciones

Además, habría que reglamentar la profesionalización de los jueces y magistrados, para que las leyes se implementen de manera eficiente, dice Hugo Cuesta, socio director y ceo de Cuesta Campos. A su parecer, será vital capacitarlos, darles mejores sueldos y “no dar plazas como favores políticos”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ISSSTE y el IMSS son las tres entidades con más Unidades Compradoras (UC) en riesgo de caer en corrupción, de acuerdo con el “Índice de Riesgos de Corrupción: El sistema mexicano de contrataciones públicas”, que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Para las compras del gobierno, el país cuenta con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público,

que da la opción de omitir las licitaciones públicas por invitaciones de tres o adjudicaciones directas. “En estas excepciones a la licitación pública es donde, al parecer, la Auditoría Superior de la Federación ha encontrado las mayores inconsistencias e irregularidades con relación a las contrataciones por entidades del gobierno federal”, indica Javier Ogarrio, socio de EC Legal Rubio Villegas. Pide legislar para que no haya excepciones o estén mucho más reguladas, incluso Pemex o CFE.

Vicente Grau, de Santamarina y Steta, propone ir más allá y ampliar las facultades para enjuiciar y destituir al presidente de la República, algo que Guatemala ya logró.

Las medidas también deben alcanzar a los privados, por lo que Mariano Calderón, socio de Santamarina y Steta, propone establecer mecanismos para que haya mayor corresponsabilidad por parte de las empresas, como ocurre con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés), que establece sanciones.

Te puede interesar: La empresa, ¿un jugador al rescate del SNA?

Ilustración: whitemay/Getty Images.

Los mejores casos

En este informe presentamos algunos de los casos más relevantes de 14 de los mejores despachos de abogados con presencia en México.

COMAD

Principales áreas: Derecho de la construcción e infraestructura, contratación pública y contratos con gobierno, anticorrupción y compliance

  • Cliente: Ferrocarril Interurbano
  • Valor del asunto: 38,000 mdp, valor total del tren
  • Estatus: En proceso. Asesoría general y litigios para el consorcio y sociedad de propósito específico que tiene como objeto el suministro de los trenes, y la estructura de las vías del Proyecto Ferroviario México-Toluca.
  • Cliente: Gilbane / Alberici Construcciones
  • Valor del asunto: 3,000 mdd
  • Estatus: En proceso. Asesoría general y litigios a la joint venture estadounidense que tiene a su cargo la gerencia del proyecto de ampliación y construcción de tres plantas industriales en el norte del país. Le ha dado entrenamiento anticorrupción.
  • Cliente: Tadco, Sacmag y Naco (Tasana)
  • Valor del asunto: 40 mdp
  • Estatus: En proceso. COMAD asesoró al ingeniero del Proyecto del NAICM en temas de interpretación contractual y procedimiento de conciliación administrativa.

 

VON WOBESER Y SIERRA

Principales áreas: Arbitraje y litigio, corporativo y fusiones y adquisiciones, competencia económica.

  • Cliente: Takata Corporation
  • Valor del asunto: 1,600 mdd (aprox.)
  • Estatus: Concluido el 10 de abril de 2018. Key Safety Systems (KSS) adquirió ciertos bienes y operaciones de Takata Corporation, dedicada a la manufactura de productos y sistemas de seguridad automotrices. Los asesores, como Von Wobeser y Sierra, tuvieron que lidiar con varias jurisdicciones, concursos mercantiles y reestructuraciones internas.
  • Cliente: ICA
  • Valor del asunto: 500 mdd
  • Estatus: Concluido en el segundo semestre de 2017. se trata de un caso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio que consistió en una disputa en las industrias marítima y portuaria, que involucra reclamaciones cruzadas entre ICA y APM Terminals. La disputa se relaciona con la terminación indebida de un contrato para la construcción de una terminal portuaria en la costa del pacífico mexicano y se relaciona con daños y pérdidas económicas que se reclaman las partes.
  • Cliente: Volaris
  • Valor del asunto: Más de 600 mdd
  • Estatus: concluido en junio de 2017. Asesoría a Volaris en una investigación sobre “insumos esenciales y barreras a la competencia”, debido a que la cantidad de slots que sumaron Delta y Aeroméxico (una vez fusionadas), atentaba contra las demás aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dictaminó que varios slots de Aeromexico se repartieran entre las demás aerolíneas.

 

RITCH, MUELLER, HEATHER Y NICOLAU

Principales áreas: mercado de capitales, banca y finanzas, fusiones y adquisiciones.

  • Cliente: JPMmorgan Chase Bank
  • Valor del asunto: 1,500 mdd
  • Estatus: Concluido en octubre de 2017. Representación en un contrato de crédito puente quirografario en octubre de 2017 entre Grupo Lala (deudor) y Comercializadora de Lácteos y Derivados y Abastecedora de Alimentos de México (garantes) en la adquisición de Vigor Alimentos (con sede en Brasil).
  • Cliente: Banco Nacional de México y Citigroup Global Markets Inc
  • Valor del asunto: 1,320 mdd (monto global)
  • Estatus: Concluido en marzo de 2018. Representación de Banco Nacional de México, como agente administrativo, Citigroup Global Markets, como coordinador global, y otras instituciones financieras parte del mismo, en el refinanciamiento del crédito quirografario del 21 de marzo de 2018 celebrado por AT&T Comunicaciones Digitales y AT&T Telecom Holdings, como deudores, y AT&T Inc, como fiador, por un monto equivalente a 770 mdd en el Crédito Tranche A y equivalente a 550 mdd en el Crédito Tranche B.
  • Cliente: N/A (Caso ICA)
  • Valor del asunto: 126,550 mdp
  • Estatus: Concluido en marzo de 2018. Conciliador en la reestructura de Empresas ICA y cuatro de sus subsidiarias, en el procedimiento de insolvencia más grande de México y América Latina. La reestructuración de ICA comenzó en septiembre de 2017 y avanzó en un tiempo récord. Entre los acreedores se encuentra Caterpillar Financial.

 

NORTON ROSE FULBRIGHT

Principales áreas: Financiamiento de proyecto (infraestructura), energía (regulatorio y transaccional), fusiones y adquisiciones.

  • Cliente: Enel Green Power
  • Valor del asunto: 1,350 mdd
  • Estatus: En proceso. Representación de Enel Green Power ante Caisse de Dépot et Placement du Québec y el CKD Infraestructura México en la venta del 80% del capital accionario de 1.7 GW Mexico Solar and Wind Portfolio, un holding mexicano que indirectamente posee ocho proyectos de energía renovable con una capacidad de generación de 1.7 GW.
  • Cliente: IIC, IFC, The Banck of Tokyo Mitsubishi UFJ y otros
  • Valor del asunto: 235 mdd
  • Estatus: Concluido en 2018. Representó a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco de Tokio Mitsubishi UFJ, Banobras y Bancomext como prestamistas senior en la financiación de 235 mdd de los proyectos fotovoltaicos Solem 1 (150 MW) y Solem 2 (140 MW), ubicados en Aguascalientes, México. Norton Rose Fulbright también representó al Banco de Tokio Mitsubishi UFJ (México) como prestamista de la instalación de IVA.
  • Cliente: Thermion Renewable Ventures
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en 2018. Representó a un desarrollador mexicano de proyectos renovables en la obtención de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 20 años con el municipio de León, Guanajuato, para el suministro de electricidad del alumbrado público. La generación de la electricidad se basará en gas de relleno sanitario y suministrará al menos el 28% de los requerimientos de electricidad del municipio.

 

SANTAMARINA Y STETA

Principales áreas: Fusiones y adquisiciones, reestructuras y concursos mercantiles, financiamiento de proyectos, energía e infraestructura.

  • Cliente: ALFA
  • Valor del asunto: 960 mdd (monto global)
  • Estatus: En proceso. Asesoría a Alpek, subsidiaria de Alfa, en la reestructuración de pasivos de M&G Chemicals. Asistencia a Alpek en la negociación de la línea de crédito de hasta 60 mdd otorgada a M&G Polímeros a inicios de 2018 y en la implementación de un plan de reestructuración definitivo de los pasivos que tiene en México M&G con Alpek y sus subsidiarias, de aproximadamente 200 mdd. Colaboración con los asesores de Alpek en Estados Unidos que participan en la reestructura de los pasivos de M&G en Estados Unidos, incluyendo adeudos a Alpek por alrededor de 435 mdd.
  • Cliente: Grupo Industrial Saltillo
  • Valor del asunto: 300 mde
  • Estatus: Concluido en diciembre de 2017. Asesoría a GIS en la adquisición del 100% de las acciones de Infun. El despacho supervisó los procesos de diligencia y adquisición. La transacción implicó obtener financiamiento para pagar una parte del precio de compra, así como la negociación con un sindicato de bancos del Acuerdo de Crédito y la configuración de garantías para dichos préstamos.
  • Cliente: Verdad Exploration Mexico
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en diciembre de 2017. Asesoría en las Rondas 2.2 y 2.3 convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en tierra. Los servicios consistieron en asesoría en la licitación, así como para la firma de dos contratos de licencia derivados de la adjudicación bajo la Ronda 2.3, en consorcio con la sociedad Newpek Exploración y Extracción.

 

CREEL ABOGADOS

Principales áreas: Derecho corporativo, derecho financiero, derecho fiscal

  • Cliente: Cummins
  • Valor del asunto: 1,200 mdd
  • Estatus: Concluido en 2017. Asesoría a Cummins Inc., empresa listada en NYSE, en todos los aspectos legales y fiscales de su coinversión con Eaton Corporation, compañía listada en NYSE, para la producción de motores y transmisiones automatizadas para vehículos de carga pesada y semi-pesada.
  • Cliente: Halyard Health
  • Valor del asunto: 710 mdd (aprox.)
  • Estatus: Concluido en 2017. El despacho asesoró a Halyard Health en la venta de su negocio Quirúrgico y de Prevención de Infecciones (Surgical and Infection Prevention) (S&IPeliminar) a Owens & Minor.
  • Cliente: The Dow Chemical Company
  • Valor del asunto: 143,000 mdd (aprox.)
  • Estatus: Concluido en 2017. Asesoría a The Dow Chemical Company en la presentación de la notificación de concentración ante la Cofece en relación con su fusión entre iguales con DuPont, en virtud de la cual se creó DowDuPont Inc.

 

HOGAN LOVELLS

Principales áreas: Automotriz, instituciones financieras, inmobiliario

  • Cliente: CHUBB
  • Valor del asunto: 911.4 mdd
  • Estatus: Concluido en enero del 2018. El despacho asesoró a CHUBB en la reestructuración de la propiedad de las acciones y la fusión de tres compañías de seguros y dos compañías de bonos, propiedad de Chubb en México.
  • Cliente: Tidi Products
  • Valor del asunto: 300 mdd
  • Estatus: Concluido en junio del 2017. Fue el despacho de abogados mexicano de Tidi Products en la compra de dos filiales mexicanas (Posey Products y JT Posey Co.), y en el financiamiento de la adquisición, a través de un préstamo extendido por Healthcare Financial Solutions. Hogan Lovells asistió en la ejecución de los gravámenes sobre activos localizados en México y la entrega de la opinión legal de abogado mexicano para el beneficio del prestamista.
  • Cliente: Ford Motor Company
  • Valor del asunto: 65 mdd
  • Estatus: Concluido el 22 de junio del 2017. Asesoría a Ford Motor Company en la liquidación de su proyecto de construcción de una planta en el estado de San Luis Potosí y en la ejecución de un acuerdo de asentamiento con el gobierno de San Luis Potosí.

Ilustración: whitemay/Getty Images.

MIJARES ANGOITIA CORTÉS Y FUENTES

Principales áreas: fusiones y adquisiciones, bursátil, bancario y financiero, energía y financiamiento de proyectos

  • Cliente: Sindicato de Bancos
  • Valor del asunto: 716.4 mdd
  • Estatus: Concluido el 31 de agosto 2017. Asesoría al Sindicato de Bancos que otorgó un financiamiento a Abeinsa Juárez N-III para el desarrollo, construcción, puesta en servicio y operación de la central eléctrica 38 CCC Norte III, en Chihuahua. Esta transacción obtuvo premios por parte de IJ Global y Latin Lawyer, reconocidas publicaciones internacionales.
  • Cliente: Alten Renewable Energy Developments y Cúbico Sustainable Investments
  • Valor del asunto: 427.3 mdd
  • Estatus: Asesoría a Alten y Cúbico en la obtención de un financiamiento, a través de sus subsidiarias, para el desarrollo, construcción y operación de dos parques de generación de energía solar (Solem I y Solem II) en El Llano, Aguascalientes. Esta transacción obtuvo un premio por parte de IJ Global.
  • Cliente: Concesionaria At-At
  • Valor del asunto: 5,310 mdp
  • Estatus: Concluido el 25 de septiembre de 2017. Asesoría a Concesionaria At-AT en el financiamiento para la construcción, operación, explotación y conservación de la Autopista Atizapán-Atlacomulco. La SCT fue la autoridad reguladora y responsable de la aprobación de los documentos del financiamiento.

 

KURI BREÑA, SÁNCHEZ UGARTE Y AZNAR

Principales áreas: Mercado de valores, bancario y financiero, derecho inmobiliario

  • Cliente: SCT
  • Valor del asunto: 5,214.7 mdp
  • Estatus: Concluido el 12 de octubre 2017. Asesoría a la SCT en el concurso público internacional para la adjudicación de un contrato plurianual para la prestación de servicios de conservación del tramo carretero Saltillo-Monterrey-La Gloria, bajo el esquema de asociaciones público privadas (APP).
  • Cliente: Financiera Bepensa
  • Valor del asunto: 3,000 mdp
  • Estatus: Concluido en jun.-oct. de 2017. Asesoría a la empresa financiera mexicana en la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de certificados bursátiles de corto y largo plazo, emitidos al amparo de un programa de colocación dual, con carácter revolvente. Esta operación convirtió a Financiera Bepensa en la primera empresa con sede en Yucatán, México, en emitir deuda pública en el mercado de valores mexicano.
  • Cliente: Docuformas
  • Valor del asunto: 150 mdd
  • Estatus: Concluido el 11 de octubre de 2017. Asesoría a la empresa mexicana de arrendamiento y financiamiento en su primera oferta pública internacional de notas preferentes (senior notes), emitidas en Estados Unidos de América bajo la Regla 144A/Reg S y listadas en la Bolsa de Valores de Singapur. Las notas se encuentran garantizadas por subsidiarias de Docuformas.

 

JONES DAY

Principales áreas: Fusiones y adquisiciones, bancario y financiero, arbitraje y litigios

  • Cliente: JinkoSolar
  • Valor del asunto: 135 mdd
  • Estatus: Concluido en marzo de 2018. Representante de JinkoSolar como patrocinador, y su empresa de proyectos, Solar Park Viborillas, en el desarrollo, construcción y financiamiento senior del proyecto de energía solar fotovoltaica de 130 MW de Jinko, que se construirá en Las Viborillas, Jalisco.
  • Cliente: Roku
  • Valor del asunto: 50 mdd
  • Estatus: En proceso. Asesoría y representación de Roku en un recurso de amparo (apelación constitucional) contra una medida cautelar otorgada por el 38° Juzgado Civil Mexicano, debido a que Cablevisión, de Grupo Televisa, presentó una demanda contra el distribuidor de Roku en México (Latamel) y varios terceros, con lo que obtuvo una medida cautelar que prohíbe la distribución y venta de los productos de Roku en territorio mexicano.
  • Cliente: Methode Electronics
  • Valor del asunto: 114 mdd
  • Estatus: Concluido en 2017. Asesoramiento en la adquisición de Pacific Insight Electronics Corp., un proveedor de soluciones globales que ofrece diseño, desarrollo, fabricación y entrega de productos de iluminación, electrónicos y soluciones de servicio completo para la industria automotriz y los mercados comerciales de vehículos. El trabajo implicó el asesoramiento medioambiental, fiscal, inmobiliario y laboral.

 

EC LEGAL RUBIO VILLEGAS

Principales áreas: Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliaria, Infraestructura y Fiscal

  • Cliente: Corporación Inmobiliaria Vesta
  • Valor del asunto: 73.4 mdd
  • Estatus: Concluido en diciembre de 2017. Asesoría a Corporación Inmobiliaria Vesta, en la adquisición (a través de su filial Vesta Baja California) de un portafolio de bienes inmuebles industriales con una superficie total equivalente a 1.3 millones de metros cuadrados de área arrendable. Esta adquisición fue aprobada por la Cofece.
  • Cliente: Unilever de México
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en 2017. La autoridad fiscal consideró que la enajenación de Ades estaba gravada al 15% (2007) y 16% (2010), para efectos del IVA. El despacho asesoró a la empresa en los procedimientos contenciosos donde se obtuvieron sentencias que confirmaron que la enajenación de ese producto está gravada a la tasa del 0% para efectos del IVA.
  • Cliente: Oracle de México
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en 2016. La Auditoría Superior de la Federación inició un procedimiento administrativo resarcitorio a la empresa, derivado de un contrato administrativo. El despacho asesoró a la compañía para demostrar que el inicio de dicho procedimiento administrativo resarcitorio era injustificado. El caso se concluyó en menos de un año.

 

BAKER MCKENZIE

Principales áreas: fusiones y adquisiciones, comercial, societario

  • Cliente: Betterware de México
  • Valor del asunto: 600 mdp
  • Estatus: En proceso. Representó a Betterware de México en su reestructuración corporativa y la fusión de sus entidades controladoras en su entidad operativa, mientras negocia los ajustes aplicables a sus líneas de crédito e intereses de seguridad con Credit Suisse y Acon Investments LP. Esta transacción requirió asesoramiento tributario, corporativo y transaccional, para completar, dentro del plazo solicitado por el cliente, la formalización de su reestructuración corporativa interna y fusión por razones impositivas.
  • Cliente: Michelin – Sascar
  • Valor del asunto: nd
  • Estatus: Concluido en el segundo trimestre de 2017. Asesoramiento de Sascar, una subsidiaria de Michelin, en la adquisición de un negocio de rastreo de flotas y telemetría en México. Michelin ingre-só en el negocio de rastreo de flotas y telemetría del mercado brasileño y busca expandirlo para abarcar otros mercados en el continente.
  • Cliente: Knauf International GMBH
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: En proceso. Representante de Knauf International en la adquisición de Plaka de PPG Industries, un negocio de placas de yeso y cemento en México a través de un acuerdo de activos y acciones. Este acuerdo fue relevante para Knauf International para ingresar al mercado mexicano como el mayor fabricante de placas de yeso y cemento del país.

 

CUESTA CAMPOS

Principales áreas: Derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, bancario y financiero, derecho laboral

  • Cliente: Nike de México
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: En proceso. Representación y asesoría a Nike en sus necesidades legales en México, incluyendo aspectos corporativos, laborales y administrativo-regulatorios.
  • Cliente: Bank of America
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en enero de 2018. Asesoría a Bank of America en diversos proyectos de otorgamiento de créditos con relación a subsidiarias mexicanas de clientes estadounidenses y europeos.
  • Cliente: Subway
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: En proceso. Asesoría en su expansión en México, en aspectos de derecho corporativo y de propiedad intelectual. Representación a Subway ante todos sus franquiciatarios en el país.

 

SOLCARGO

Principales áreas: fusiones y adquisiciones, capital privado y emprendedor y financiero

  • Cliente: Newell Brands
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en marzo y mayo de 2017 y abril de 2018. Asesoría en: 1) La venta del negocio de herramientas en México a Stanley Black and Decker, el cual incluyó todos sus activos y las marcas Irwin, Lenox y Hilmor. 2) La venta de su negocio y operación de manufactura y distribución de cuerdas de nylon en México. 3) La estructura e implementación de un proyecto de fusión de dos de sus subsidiarias operativas en México, como parte de un proyecto de consolidación con alcance a toda Latinoamérica.
  • Cliente: Compañía Casa Dragones de México
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en marzo de 2018. Byron D. Trott (BDT Capital Partners) adquirió una participación mayoritaria en Casa Dragones. Solcargo representó a Casa Dragones en el proceso de auditoría legal, la estructuración de la transacción y durante la negociación de la misma, el cual fue un proceso complejo debido a la sofisticación de BDT Capital Partners.
  • Cliente: integrantes de G500
  • Valor del asunto: ND
  • Estatus: Concluido en diciembre 2016. Las medidas de contingencia ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México obligaron a cerrar 20% de las operaciones de las estaciones de gasolina de la Zona Metropolitana del Valle de México. El despacho combatió, vía juicio de amparo, la medida y, tras el juicio, la dependencia eliminó la obligación de suspender operaciones.

 

Siguientes artículos

Bradley Jacobs, el millonario artista de la fusión
Por

El CEO de XPO Logistics explica cómo ha utilizado en serie los roll-ups en negocios de recolección de basura, alquiler d...