Aunque senadores urgieron ayer al gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador idear una vía para sacar a las Fuerzas Armadas de las calles, el gobierno federal afirmó que la Marina Armada de México y el Ejército mexicano gozan de una alta confianza de la ciudadanía para las tareas de seguridad pública.

Por ejemplo, según el senador perredista Miguel Ángel Mancera, se debe propiciar que las fuerzas militares ya no participen en labores de seguridad pública y optar por el reforzamiento de las Policías locales.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que la percepción entre los mandos militares es que se debe crear una ruta crítica para que el gobierno deje de depender de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad.

Sin embargo, ante los legisladores del Congreso de la Unión, los altos mandos del Ejército manifestaron ayer que la sociedad sigue teniendo una alta confianza hacia las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad Pública respecto de las corporaciones locales.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2022, identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira a la población.

En el marco del primer informe semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad, el gobierno federal expuso que 89.6% de los mexicanos confía en las labores que realiza la Marina para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En el mismo estudio, se destacó que un 85% de las personas mayores de 18 años consideraron efectivo el desempeño de la Marina Armada de México.

En tanto, el Ejército mexicano cuenta con un 87.1% de la percepción de confianza en las autoridades mientras que la Guardia Nacional, un organismo que era dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora regresó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registra un 80.9%.

Otro dato expuesto fue el de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Inegi durante el primer trimestre de 2023, que arrojó como resultado que el 87.5% de las personas mayores de 18 años manifestaron confianza en la Marina y 83.4% señaló tener confianza en el Ejército.

Lee: EU impone sanción a mexicanos y a empresas por producción de fentanilo

La policías estatales, ministeriales, judiciales o de investigación, los ministerios públicos, así como las policías preventivas municipales y de tránsito son las corporaciones que menos confianza generan a la ciudadanía con un 56.2%, 56%, 55.9%, 52.7% y 45%, respectivamente.

“No se puede soslayar que, tras muchos años sin certeza jurídica, la actuación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública ahora tiene un marco jurídico más sólido, transparente, efectivo y respetuoso de los derechos humanos, que forma parte de una estrategia que permitió transitar de un modelo de seguridad basado en la confrontación, a uno que atiende de raíz las causas que ocasionan la violencia y la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno en la construcción de la paz”, refiere el informe semestral.

“Este esfuerzo institucional es reconocido por la población que evalúa de manera positiva el desempeño de la Fuerza Armada Permanente, además de identificarla como la autoridad más confiable en el país, tal como se reporta en los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, publicada el 19 de abril de 2023”, detalló.

En tanto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), elaborada también por el
Inegi, da cuenta de que la percepción sobre la inseguridad descendió a 62.1%, su nivel más bajo desde
que se tiene registro. Esto significa una mejora de 11.6 puntos porcentuales en este indicador con
relación a diciembre de 2018.

El gabinete de Seguridad está obligado a rendir un informe semestrel ante una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión luego de la publicación de la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Este cambio modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional bajo un carácter civil y que este año fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el informe presentado se manifestó que en todo el territorio nacional, del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, hay desplegados alrededor de 79 mil 399 efectivos militares para tareas entre las que destaca el combate al narcotráfico, en el marco de la cual 5 mil 668 fueron detenidas.

Además, se hizo enfásis en el aseguramiento de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, así como 155 mil 967 kilos de metanfetaminas y mil 238.72 kilos de fentanilo.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

Ricardo-Mejía
PT niega chantaje de Morena: ‘Mejía es mejor candidato, pero se priorizó la unidad’
Por

Reginaldo Sandoval, integrante de la dirigencia del PT, afirma que hubo errores de todos en la definición del candidato...