La propuesta del Partido del Trabajo (PT) de modificar la ley para eliminar las Afores “no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Jamás la respaldaríamos, es una iniciativa más como otra”, añadió Urzúa

En comparecencia ante medios que buscaba calmar el nerviosismo de los mercados en las últimas jornadas, el futuro secretario del gobierno morenista también confirmó que no van a utilizar los fondos de las reservas internacionales.

“Siempre son tentadoras, en todos los países del mundo”, comentó, en relación con los actuales 173,800 millones de dólares (mdd) que México tiene en reservas.

PUBLICIDAD

“Por más alta que parezca, en una guerra mundial, por ejemplo, esta cantidad no nos dura ni cuatro meses para pagar todas las importaciones que tenemos que hace”, explicó.

Urzua explicó que “la caída en el mercado accionario” de estos últimos días proviene del nerviosismo del sector bancario ante la iniciativa de senadores de Morena de aprobar una modificación legislativa para prohibir ciertas comisiones bancarias.

“Tanto la Asociación de Bancos de México como los senadores involucrados dieron un gran paso el viernes pasado, porque hablaron sobre muchas cosas”, explicó, refiriéndose a un encuentro en el que él también estuvo presente.

“Todo va muy bien. La iniciativa fue inesperada y como saben, puede o no ser continuada en el siguiente año. Tengo casi seguridad de que tanto los bancos como el Senado se pondrán de acuerdo para establecer medidas financieras que ayuden a reducir los costos bancarios para los clientes”, añadió.

El paquete económico de 2019 se presentará por vuelta del 15 de diciembre ante la Cámara de Diputados. Urzua avanzó que el nivel de deuda del país se mantendrá alrededor del actual 45.3% del PIB.

También afirmó que se propondrá un superhabit primario de alrededor del 1% del PIB de 2019, “más de lo propuesto inicialmente, del 0.8%”, dijo.

“Se espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018, sin ningún sobresalto de ninguna especie”, comentó.

Los fondos de estabilización estaban en 246.7 mdp, según datos del cierre de setiembre; el Fondo Mexicano de Petróleo en 18.6 mdp y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en más de 76 mdp, afirmó Urzua.

Preguntado por el recién nombramiento de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, Carlos Urzua afirmó que aún no tienen sustituto para la subsecretaria de Egresos, cargo que López Obrador le asignó el pasado julio.

Con esta comparecencia, el futuro secretario de Hacienda esperó calmar a los inversionistas.

“La economía mexicana está bien. En términos financieros, está muy bien. México es uno de los países emergentes importantes que no tiene problemas financieros. Las subidas y bajadas del mercado no tienen que ver con la solidez de la economía”, afirmó.

También te puede interesar:

Gerardo Esquivel es propuesto como subgobernador de Banxico

 

Siguientes artículos

Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador de Banxico
Por

Esquivel Hernández reemplazará a Roberto del Cueto Legaspi, quien renuncia al puesto por problemas de salud.