Por Kurt Badenhausen

El velocista jamaicano Usain Bolt está en proceso de afianzar su legado en los Juegos Olímpicos como el mejor velocista en la historia del atletismo. Ya es el primero en ganar medallas de oro olímpicas consecutivas en las carreras de  100 y 200 metros y, al menos en los 100 metros, ya repitió la hazaña en Río.

Pero además de romper récords dentro de la pista, Bolt ha hecho historia fuera de ella en los últimos años como el atleta mejor pagado en la historia de este deporte. Sus ingresos de 32.5 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses, derivados de apariciones, premios y patrocinios es de aproximadamente 10 veces más que el de otras estrellas del atletismo, como Mo Farah o Ashton Eaton. Bolt está en una categoría aparte, tanto dentro como fuera de la pista.

Bolt irrumpió en la escena mundial hace ocho años en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde estableció récords mundiales tanto en 100 como en 200 metros, mientras que también llevó a Jamaica a alcanzar una medalla de oro en el relevo masculino 4×100 en otro tiempo récord. Los únicos patrocinadores de Bolt en Pekín eran Puma y la empresa de telefonía móvil de Jamaica Digicel. Eso cambió rápidamente después de su actuación histórica.

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Gatorade, Hublot y Virgin Media rápidamente firmaron al hombre más rápido del mundo para anunciar sus productos. Gatorade lanzó Bolt, una nueva bebida con sabor a helado de limón. Visa lo usó ampliamente en sus campañas publicitarias en Europa, donde el atletismo tiene un perfil mucho más alto que en Estados Unidos.

Visa ya no lo patrocina, pero la cartera del velocista incluye actualmente 10 socios globales, que aportan entre 1 y 4 mdd anuales con Puma a la cabeza al aportar una cifra de diez dígitos (él también tiene siete socios regionales). Bolt incluso tiene su propio personaje en la franquicia de videojuegos Temple Run. El juego ha sido descargado más de 1,000 millones de veces.

El corredor jamaicano estuvo muy ocupado fuera de la pista en 2016 antes de los juegos de Río. Firmó contratos a principios de año con All Nippon Airways de Japón y la compañía de telecomunicaciones australiana Optus.

También cerró un trato con Enertor para ser la imagen de la marca, con el que recibirá acciones del negocio. Bolt lanzó su nueva compañía de productos para afeitar, Champion Shave, una semana antes de la ceremonia de apertura.

Mientras Bolt se encarga de su negocio dentro de la pista, su agente Ricky Simms supervisa todo lo demás desde Londres. Simms, un ex corredor de media distancia de Irlanda, ha trabajado con Bolt durante más de una década y maneja a aproximadamente 50 atletas como director de PACE Sports Management.

Puma sigue siendo el mayor patrocinio de Bolt, por mucho. La marca de calzado alemán propiedad de Kering ha renovado su contrato con Bolt varias veces desde Beijing y la última extensión terminará hasta 2025, mucho después de que Bolt se haya retirado.

El contrato actual de Puma da a Bolt un neto de más de 10 mdd e incluye bonos por récords y medallas en las competencias más importantes. El acuerdo con Puma ayudó a impulsar las ganancias totales fuera de la pista del corredor a un estimado de 30 mdd en los últimos 12 meses y colocarlo en el sitio número 32 entre los atletas mejor pagados del mundo.

Perno rebasó en ingresos a otros atletas de la pista desde hace mucho tiempo. En cuanto a patrocinios es comparable como Cristiano Ronaldo, LeBron James, Roger Federer y Lionel Messi. Él ha cumplido con todos sus patrocinadores al mantenerse durante mucho tiempo en la cima sin necesidad de controversias fuera de la pista.

Un director de Hollywood no pudo crear un mejor nombre que Usain Bolt para un velocista de clase mundial, y su pose “To Di World”, copiada de un anuncio de turismo de Jamaica, es una marca que lo sigue en todas sus apariciones.

De su dinero, una cantidad relativamente baja corresponde a premios. El Campeonato Mundial entrega 60,000 dólares por la medalla de oro (en su carrera , él ha ganado 11 medallas de oro, incluyendo relevos), mientras que ganar una carrera de la Diamond League vale unos 10,000 dólares.

Pero la personalidad descomunal de Bolt y su velocidad superhumana lo hace una atracción estrella en las pruebas de pista en todo el mundo. Él normalmente corre en hasta ocho eventos cada año con honorarios por apariciones que pueden alcanzar los 400,000 dólares. Es dinero bien gastado.

“Con Bolt, sabemos que vamos a llenar fácilmente el Estadio de Francia”, dijo Laurent Boquillet, director de la Diamond League, lo que justifica los 300,000 dólares pagados en al atleta en 2013 para dicho evento. Bolt ganó 2.5 mdd en premios y apariciones en los últimos 12 meses según nuestros cálculos.

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La brecha de ingresos entre Bolt y las demás estrellas de la pista es diferente a todo lo que hemos visto antes en los deportes. Tiger Woods dominó el golf durante la década de 2000, disparando el rating de los programas de televisión sobre el deporte y la asistencia a los torneos en los que competía. Sus ingresos anuales alcanzaron un máximo de 125 mdd, pero incluso eso era menos de tres veces lo que ganaba el número 2 del golf, Phil Mickelson.

Floyd Mayweather fue el rey indiscutible del boxeo en su mejor año, 2015, con ganancias de 300 mdd, que fueron del doble de las de su rival Manny Pacquiao. Michael Jordan ganó 78 mdd en 1997, tres veces más que Shaquille O’Neal.

¿Qué sigue para el hombre más rápido del planeta? Bolt ha dicho que Rio serán sus últimos Juegos Olímpicos y que se retirará después del Campeonato Mundial de 2017 en Londres. El día de la ceremonia de clausura en Brasil cumplirá 30 años. Los organizadores de competencias y exhibiciones deportivas extrañarán a Bolt. Disfrutémoslo mientras dure, es posible que jamás volvamos a ver un fenómeno tan grande de nuevo.

Para saber más del tema, visita nuestro micrositio: Detrás del oro en Río

 

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