Para Tesla Motors, México resultaba un excelente mercado. En primera instancia, por las políticas ecológicas que existen en el país, que incentivan el uso de energías limpias y que limitan la circulación de vehículos de combustión interna.

Ello dio como resultado que los vehículos eléctricos encontraran en el país una serie de estímulos para su adquisición, desde tarifas eléctricas y lugares de estacionamiento preferenciales, hasta la exención del pago de la tenencia, del impuesto a vehículos nuevos y de la verificación vehicular.

Además, hubo otro punto importante para que Tesla Motors tuviera presencia en México: las redes sociales y el volumen de conversación sobre autos eléctricos. Nuestro país no solamente cuenta con uno de los volúmenes más altos del mundo en participación y conversación en redes sociales; también existe un interés significativo en temas ambientales, energía limpia y, por supuesto, contingencias ambientales.

Por ello, Tesla Motors realizó un estudio de inteligencia de redes sociales en colaboración con Clowder Tank y Brandwatch. A través del estudio se dio respuesta a cuestiones como dónde se hablaba más de la marca, qué temas eran los más relevantes para América Latina con relación a los autos eléctricos, y cuáles eran las áreas de oportunidad y negocios para la marca.

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temasOKAsí se determinó que el mayor volumen de conversación sobre la marca se desarrollaba en México, seguido de Colombia y Argentina. Si bien había cierta presencia en algunas otras regiones de Latam, el mayor volumen se concentraba en esos países.

El análisis también permitió tener una segmentación más profunda. De esta manera se observó que en un principio las conversaciones giraban indistintamente entre autos híbridos y autos eléctricos versus autos de gasolina. Si bien parece menor, el hecho de que un usuario no hiciera una clara distinción entre híbridos y eléctricos ponía en desventaja a la marca frente a otras mejor posicionadas. No obstante, al avanzar en la conversación se hizo una distinción clara y los usuarios pudieron no sólo definir la diferencia entre uno y otro sistema de autos.

conversacionOK1Además, cada que los usuarios mencionaban a Tesla en redes sociales, los tópicos con los que se asociaba eran tecnología y precio. Cuando la conversación iba por los autos eléctricos, los temas principales eran impacto ambiental y tecnología. En ambos casos resaltaban los tópicos de la batería, el diseño y la aceleración.

Los temas de conversación en las redes sociales y la asociación semántica que se hacía tanto con la marca como con el segmento eran propicios para que la marca estableciera a México como la puerta de entrada hacia Latinoamérica.

En este sentido, la inteligencia de redes sociales, en conjunto con otras variables de mercado, permitieron crear una estrategia de negocios innovadora.

 

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