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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Por Eduardo Valcárcel B* Las redes sociales han abierto una ventana inmensa de oportunidades para todos, ya sean empresas y marcas de todo nivel e industria, gobiernos o partidos políticos. También los candidatos presidenciales han descubierto en ellas una herramienta que, bien utilizada, puede sumar mucho valor a su postulación en términos de comunicación, imagen y alcance. Se dice que Obama fue el primero en ganar una elección presidencial (2008) gracias a su completa plataforma digital para comunicar y levantar fondos. Esta realidad ha ido creciendo y muestra de ello es la Primavera Árabe de 2011, en la que esta nueva manera de comunicarse fue vital para transformar el norte de África y su mundo político. Otro buen ejemplo es la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cambió completamente las reglas de la política, de los negocios y de las mismas redes sociales. Si bien es cierto que su estrategia de Twitter fue sujeto de polémicas con diversos sectores, en especial los medios de comunicación, también le dio muy buenos resultados. En España, seas o no simpatizante de su línea de pensamiento, vale la pena estudiar el fenómeno “Podemos” y su gran cantidad de seguidores en Twitter, donde duplica al resto de partidos, o en Facebook —con más de 1.2 millones de seguidores—, plataformas que utiliza como vehículo de conexión con sus audiencias claves. Otro caso que hay que mencionar es el de Jair Bollonado, presidente de Brasil. De su estrategia aprendimos mucho sobre el poder que tienen medios sociales como WhatsApp, que como red es más difícil de monitorear, pero es muy eficiente en la difusión de mensajes, ya sean reales o falsos. El mismo Bolsonaro reconoció, durante su campaña, que las redes sociales tuvieron mucho que ver con su liderazgo en los sondeos presidenciales en Brasil, donde Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram tienen un mercado de más de 100 millones de usuarios, logrando quebrar la hegemonía de los programas electorales de televisión. Entonces, considerando que el poder de las redes sociales hoy en día trasciende generaciones, y que cada vez son más los senadores, diputados, gobernadores y alcaldes que están haciendo cosas nuevas en las redes sociales para conectarse mejor con los electores, quiero ofrecerles una serie de mejores prácticas básicas para los políticos de nuestra región Caribe y Centroamérica: Primero, contar con una estrategia. Nada, ni un sólo tweet, debe ser dejado al azar. Todo el contenido publicado en redes sociales debe seguir una narrativa estratégica y todos los miembros del equipo deben estar alineados en torno a esa narrativa. Lo segundo es el monitoreo. Hay que mantener un seguimiento constante de lo que dice la gente. Las redes sociales para los políticos son similares a las de las celebridades y las marcas top, por eso hay que saber en todo momento lo que se dice de ti, dando seguimiento a palabras clave, hashtags, frases y hasta memes. Tercero: manejar un tono consistente en todas las publicaciones. No está bien subir algo de una manera y luego responder de otra. Ya sea un tono esperanzador, crítico, edificante, informativo o de opinión, el punto es escoger uno y mantenerlo. Cuarto: la audiencia. Define quién es tu audiencia ideal, escúchala y responde en consecuencia, siempre guardando las formas. El quinto y último punto de la columna de este mes es el contenido. Dicen que el contenido es rey; pues por eso hay que cuidar que lo que se sube a las redes sociales sea creativo y consistente, pero, sobre todo, que sea breve, defendible y que pueda construir reputación para el candidato. Si algo de todo esto queremos destacar, sobre todo en un año preelectoral como el que vivirán algunas democracias de la región, las redes sociales son una excelente herramienta para quien sabe cómo usarlas a su favor. Si nuestros futuros candidatos se mantienen al pendiente de lo que están comunicando en las redes y cómo lo están haciendo, es mucho lo que pueden construir en términos de reputación y comunicación estratégica. *Gerente general de Newlink Group.   Contacto: Correo: [email protected] Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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