El consumo de datos móviles en México aumentó un 110.7% en un año, además de que registró un avance exponencial de 5.8 veces en tres años.

De acuerdo con el estudio de Consumo Móvil en México: Evolución al Segundo Trimestre de 2019, al cierre de la primera mitad del año el usuario promedio tuvo un consumo mensual de 2,638.8 megabytes (MB), 110.7% más de lo registrado en el mismo periodo del 2018.

Cifra de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la operadora con más consumo de datos móviles es AT&T, donde sus clientes utilizaron en promedio 3,727.7 MB al mes. Le sigue Telcel con 2,856.9 MB mensuales y Movistar con 1,323 MB en un mes.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

El consumo de minutos móviles

A pesar del incremento en la afluencia de las comunicaciones por diferentes vías, tales como la mensajería instantánea o redes sociales, el consumo de minutos móviles (llamadas) se ha duplicado en los últimos 5 años.

Tan solo en los últimos 5 años, el numero de minutos consumidos ha alcanzado la cantidad de 26,547 millones de minutos mensuales, es decir, el usuario promedio utilizó 220.2 minutos mensuales.

La empresa que lidera el consumo mensual de llamadas es Telcel, pues sus usuarios utilizan 270.1 minutos mensuales, mientras que los de AT&T 214.3 minutos.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

El aumento en el consumo de llamadas puede verse impulsado por los planes de telefonía que ofrecen minutos ilimitados y/o SMS sin limite.

El crecimiento anual del ARPU Móvil.

A través del ARPU se captura la conjunción del incremento en el consumo de los usuarios y las variaciones a la baja en los precios de los servicios. Durante el primer trimestre del 2019, este indicador registró un nivel de $129.9 pesos, lo que representa un crecimiento anual de 4.5%, y un incremento $5.9 pesos respecto al trimestre anterior.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

AT&T registra el mayor ingreso por usuario al mes de 164.6 pesos, lo que representa que su promedio se ha mantenido estable respecto al 2018. A su vez, Telcel recibe mensualmente un ARPU de 149 pesos, es decir, un aumento anual del 6.4% por el mayor consumo de servicios y una mayor proporción de usuarios en postpago. Mientras que Movistar registra un promedio de 50 pesos por usuario, lo que significo una caída de 11.2% anual.

Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe en periodos subsecuentes liderado por el crecimiento en datos móviles. Las ofertas ilimitadas de minutos han provocado que las ofertas comerciales se centren en la cantidad de datos móviles y navegación ilimitada en aplicaciones relevantes para los usuarios.

Te recomendamos: Adiós al 01, 044 y 045: así deberás marcar un número telefónico

 

Siguientes artículos

El panorama seguirá negativo para la venta de autos nuevos, advierte AMDA
Por

En los primeros siete meses de 2019, la venta de vehículos ligeros cayó 6.6%, según datos del Inegi.