Aunque el ataque cibernético registrado el viernes por la mañana enfocado en instituciones financieras no afectó directamente a Bitso, fue esta plataforma de intercambio de monedas digitales y tradicionales entre usuarios la que detectó el hackeo.

Fue gracias a los sistemas de protección con los que cuenta esta startup lo que evitó que el ataque provocara estragos, afirmó Felipe Vallejo, director de Asuntos Políticos y Regulatorios de Bitso, en entrevista con Forbes.

“Somos una empresa de tecnología haciendo finanzas, no una empresa de finanzas haciendo tecnología, es decir, este tipo de sucesos no son ajenos a la gente que aquí trabaja, la gente sabe qué hacer, el equipo es flexible, la estructura  es más horizontal, los sistemas de prevención y alerta son más sofisticados, entonces yo creo que hay un buen caso de éxito en esto”, explicó Vallejo.

Diversas versiones en medios de comunicación señalaron este viernes que el sector financiero se encontraba en “alerta máxima” ante un posible ataque cibernético.

PUBLICIDAD

Lee: Bitso registra ciberataque; autoridades financieras lanzan alerta

A través de un comunicado, Bitso explicó que al detectar el ataque se activaron los protocolos de seguridad preestablecidos, lo que apoyo a que los fondos de los usuarios no hayan registrado afectaciones. El protocolo que se activó contempla la desactivacisón de fondos y retiros de activos virtuales para proteger a todos los usuarios.

El integrante de Bitso no reveló más detalles del ataque cibernético toda vez que el resguardo de este tipo de información forma parte de los protocolos de seguridad.

Agregó que operaran en modo de contingencia durante los siguientes días e informaran sobre el estatus de la plataforma.

En tanto que el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado conjunto solicitaron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia, además de asegurar que los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad.

No te pierdas: Robo de criptomonedas se triplica en lo que va del año

Este tipo de ataques para los Fintech como Bitso no son desconocidos, de hecho, es muy común que estén constantemente contrarrestándolos.

“Todo el tiempo estamos fortaleciendo nuestros sistemas de seguridad, un ataque puede ser desde que intentan robar la clave de tu mail como empleado de Bitso, hasta ataques más sofisticados. Digamos es la primera vez que se activan los protocolos de seguridad y funcionaron”, dijo el ejecutivo de Bitso, la empresa de exchenge más grande en Latinoamérica.

Este ataque no tiene relación o es parecido al ocurrido en abril cuando se registraron una serie de ataques cibernéticos a los aplicativos que conectan a los bancos con el sistema SPEI del Banco de México con transacciones irregulares que ascendieron a 300 millones de pesos, afirmó Vallejo.

Lee también: Tomará hasta 6 meses investigación sobre ataque a SPEI

 

Siguientes artículos

Robo de criptomonedas se triplica en lo que va del año
Por

Los robos en plataformas de criptomonedas durante la primera mitad de 2018 casi triplicaron el volumen sustraído en el c...