A medida que crece el número de usuarios de computadoras Mac, los delitos informáticos se incrementan para esta plataforma.

 

Si eres de los que piensan que por utilizar una computadora Mac estarás alejado de los ataques de los ciberdelincuentes, estás equivocado. El uso de este tipo de equipos va en ascenso, por lo que hoy constituyen un gran atractivo para el cibercrimen.

La consultora Canalys publicó recientemente los resultados de ventas del mercado de computadoras, en que incluye las PC de escritorio y portátiles, así como tablets. Según sus datos, aunque las ventas totales de PC cayeron un 6% en el último trimestre del año pasado, con 148 millones de unidades suministradas, en 2014 en su totalidad registraron un aumento del 3%, alcanzando los 528 millones de unidades.

Las fuertes ventas del último trimestre ayudaron a Apple a recuperar de nuevo el liderazgo del mercado de PC, con 27 millones de unidades suministradas. Le sigue Lenovo, cuyas ventas aumentaron un 6% anual logrando 20 millones de unidades, lo que equivale al 13.3% del mercado. En cambio, Samsung cedió su puesto entre los tres primeros del ranking a HP, que registró un crecimiento del 17% hasta los 17 millones de unidades vendidas.

A medida que la participación de las computadoras Mac crece a nivel mundial, los ataques por parte de los cibercriminales cada vez son más frecuentes. Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple. En los seis meses anteriores a su detección se descargó más de 356,000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de computadoras.

De acuerdo con una investigación reciente realizada por Kaspersky Lab y B2B International, el 24% de los usuarios de equipos de escritorio Apple y 10% de los propietarios de laptops Apple se encontraron con malware durante el 2014. El número de PC afectadas es ligeramente mayor con un 32%.

Malware tipo “ransomware” (software malicioso que pide rescate) afectó a un 13% de usuarios de equipos Mac comparado con sólo un 9% de máquinas con Windows. Hay una situación semejante con amenazas dirigidas a datos financieros: estos incidentes fueron reportados por 51% de usuarios de OS X y 43% de Windows.

Otro dato destacable es que los usuarios en Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66,000 detecciones en dichas naciones. En América Latina, los países que presentaron la mayoría de amenazas fueron Brasil y México, con más de 8,500 detecciones entre ellos, seguidos por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

Así que no te confíes porque ninguna plataforma puede considerarse totalmente segura, y por ello te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Ejecuta “Actualización de Software” y aplica los parches oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.
  • Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación diferente.
  • Instala una solución de seguridad que te ofrezca una protección completa frente a hackers, robos de identidad, estafas de phishing, malware, virus y muchas otras amenazas.
  • Utiliza un administrador de contraseñas para hacer frente a los ataques de phishing.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

30 promesas de negocios: los protagonistas del futuro
Por

30 promesas de negocios, la serie:  Este año, las 30 promesas en los negocios destacan por una facturación generosa, cre...