Reuters.- Facebook Inc y la consultora política Cambridge Analytica fueron demandados en Estados Unidos por obtener sin permiso información de 50 millones de usuarios de la red social.

La demanda colectiva presentada a última hora del martes por Lauren Price, una residente de Maryland, es la primera de lo que podrían ser muchos juicios por daños ligados a la capacidad de Facebook de proteger los datos de los usuarios, y por la explotación de Cambridge Analytica de esos datos para beneficiar a la campaña presidencial de Donald Trump del 2016.

“Cada usuario de Facebook tiene un interés en esta demanda y el cumplimiento de sus derechos a la privacidad”, dijo John Yanchunis, abogado de Price, en una entrevista telefónica este miércoles.

La demanda fue presentada en la Corte Distrital de San Diego, California, varias horas después de que Facebook fuera culpado en un juicio de accionistas en la cercana San Francisco por la caída del precio de su acción, después de la revelación de la difusión de los datos. La compañía perdió casi 50,000 millones de dólares de su valor de mercado en dos días.

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Además, las acciones de Twitter y Snap también han caído por temor a que anunciantes y usuarios se alejen de las grandes firmas si no protegen los datos personales y ponen una regulación más estricta.

Facebook y Cambridge Analytica no respondieron inmediatamente a pedidos de comentarios.

Price acusó a Facebook y a Cambridge Analytica, con sede en Londres, de negligencia y de violar una ley de competencia desleal de California.

La mujer dijo que la obtención de datos va en contra de la política de privacidad de Facebook, en la que la compañía de Menlo Park, con sede en California, dice que la confianza del usuario es “importante para nosotros” y que no compartiría información sin permiso y notificación.

“Nuestra clienta vio un tremendo aumento de mensajes políticos durante la campaña en su página deFacebook, algo que nunca había visto”, dijo Yanchunis. “Tuvo un destello de entendimiento en ese momento, pero ahora ve que fue un intento por influenciar su voto”, agregó.

 

‘Cambridge Analytica exagera’

La consultora política en el centro del actual escándalo por la divulgación de datos de usuarios de Facebook exageró enormemente su papel en la victoria presidencial de Donald Trump en 2016 y no habría podido influir en el resultado de una elección, dijo el académico que proporcionó la información.

Facebook y Cambridge Analytica han culpado a Aleksandr Kogan, un psicólogo de la Universidad de Cambridge que recopiló los datos mediante una aplicación de encuesta en la red social.

Kogan dijo a la BBC en una entrevista transmitida hoy que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.

“Creo que lo que Cambridge Analytica ha tratado de vender es mágico, y han afirmado que es increíblemente preciso y te dice todo lo que hay para contar sobre ti. Pero creo que la realidad es que no es eso”, dijo el académico.

La aplicación para teléfonos inteligentes de Kogan, “thisisyourdigitallife”, ofrecía una predicción de la personalidad y se promocionaba en Facebook como “una aplicación de investigación utilizada por psicólogos”.

Facebook dice que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica para uso comercial, y dijo el viernes que “nos mintió”. Cambridge Analytica manifestó que destruyó los datos una vez que se dio cuenta de que la información no se ajustaba a las reglas de protección de datos.

Kogan expresó que los eventos que comenzaron a conocerse a fin de la semana pasada habían sido un “shock total”. “Mi opinión es que básicamente me utilizan como chivo expiatorio tanto Facebook como Cambridge Analytica”, dijo.

“Pensamos que estábamos haciendo algo que era realmente normal y Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal y dentro de los límites de los términos del servicio”, agregó Kogan. Cambridge Analytica ha negado varias acusaciones recientes sobre sus prácticas comerciales.

El suspendido presidente ejecutivo de Cambridge Analytica dijo en un video grabado en secreto emitido el martes que la campaña online de su consultora con sede en Reino Unido jugó un rol decisivo en la victoria electoral de Trump.

 

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