Entre enero y septiembre de 2016, se recibieron 1.4 millones de reclamaciones por errores de bancos ne México, que representaron un monto de 6,449 millones de pesos (mdp), de los cuales, los clientes solo recuperaron 37% (2,466 mdp), según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

Esto quiere decir que 4,303 mdp fueron catalogados por los bancos como reclamaciones no procedentes.

“El 58% de dichas reclamaciones (836,240) fueron “movimientos generados por el banco”, por ejemplo, cargos por comisiones, anualidades, moratorios, abono de intereses, entre otros; el 22% por cajeros automáticos; el 6% por servicio de adquirencia, es decir, terminal punto de venta en comercios; 5% en sucursales; 5% en banca remota; y 1% por corresponsales”, dijo la Condusef en un comunicado.

Dentro de los “movimientos generados por el banco”, la causa más reclamada es las domiciliaciones mal aplicadas, con 265,471 reclamos, por un monto de 268 mdp, y con una respuesta favorable al usuario de 90%.

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Además, de las 313,670 reclamaciones por operaciones en cajeros automáticos, el 75% se derivó porque el ATM no entregó la cantidad de dinero solicitada, 17% por pagos o depósitos no acreditados, 7% por cobros de comisión en la disposición de efectivo y 1% por error operativo del cliente, cobro de impuestos y otras comisiones.

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