Reuters. – Avianca Holdings registró una utilidad neta de 1.1 millones de dólares (mdd) en 2018, una caída interanual de un 98.6%, por el incremento de los gastos operacionales, del costo del combustible y la devaluación de las monedas de América Latina, informó el viernes la aerolínea. La ganancia de Avianca Holdings el año pasado estuvo muy por debajo de los 82 mdd de utilidad reportados en 2017. Aunque los ingresos operacionales subieron un 10.1% a 4,890 mdd en 2018, los gastos aumentaron un 12.3% a 4,658 mdd, reportó la empresa a sus accionistas. Al revelar los resultados financieros de 2018, la compañía aérea lanzó una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, al tiempo que anunció la suspensión indefinida de una intención de integración con Avianca Brasil, que opera de manera independiente y está en quiebra. “Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la aerolínea, Hernán Rincón. Puedes leer:  El valor de los supermercados en Centroamérica La nueva estrategia responde al desafiante entorno macroeconómico y competitivo marcado por el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros de Argentina y Brasil, así como el encarecimiento del dólar, según Rincón. El plan de transformación corporativa busca optimizar la rentabilidad operacional ajustando las rutas y frecuencias para dar prioridad a las de mayor demanda y mejorar los indicadores operacionales, principalmente la puntualidad. Así mismo, se implementará un ajuste de la flota con la venta de 10 aviones Embraer 190 que hacen parte de Avianca Holdings actualmente, mientras se desacelerará el plan de incorporación de nuevas aeronaves para reducir a futuro los niveles de endeudamiento de la empresa. Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, que firmó el año pasado una alianza estratégica y comercial la estadounidense United Airlines y con Copa Holdings, transportó más de 30.5 millones de pasajeros en 2018 y cuenta con una flota de 190 aeronaves.

 

Siguientes artículos

Gobierno de Nicaragua se acerca a oposición para poner fin a la crisis
Por

La Alianza Cívica, que aglutina a la oposición, dijo que había seleccionado a sus representantes para el diálogo, entre...