Reuters.- La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, informó este jueves que sus ganancias cayeron 40% interanual en el tercer trimestre, golpeadas principalmente por mayores impuestos, menores ganancias en instrumentos financieros y pérdidas cambiarias.

Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó un beneficio neto de 174 millones de dólares (mdd) entre julio y septiembre, también por debajo del promedio de 222 millones esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

Durante el periodo, la firma registró una pérdida cambiaria de 21 mdd frente a la ganancia de 31 millones del mismo lapso de 2017, debido a la volatilidad de la moneda mexicana frente al dólar.

Los impuestos a la utilidad sumaron 85 mdd en el periodo, comparados con el saldo a favor de 28 millones reportado en el tercer trimestre del año pasado.

PUBLICIDAD

Las ventas netas consolidadas de Cemex, con sede en Monterrey, crecieron 6%, a 3,748 mdd, aunque ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones aumentaron 8%.

Sus ingresos estuvieron por arriba del promedio de 3,681 mdd del sondeo, debido a mayores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de las regiones donde opera, e incrementos en los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados.

La cementera destacó un aumento en sus costos de venta como resultado de incrementos en los precios de la energía y ahora espera un incremento para este año de entre 8 y 9% en el costo de energía por tonelada de cemento producido frente al 6% que estimaba el trimestre pasado.

Su flujo operativo (EBITDA), un importante indicador de la rentabilidad de la empresa, permaneció prácticamente estable en 704 mdd frente al mismo periodo del año anterior, aunque en términos comparables aumentó 2%.

La compañía dijo que su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 254 mdd en el trimestre para cerrar septiembre en 10,636 mdd.

Lee también: Cemex presume confianza en recuperar grado de inversión para 2020

Por otro lado, durante una llamada con analistas tras la divulgación de sus resultados del tercer trimestre, el director general de Cemex, Fernando González, elevó a 8% sus proyecciones de volúmenes de ventas de concreto en Estados Unidos para este año, desde una estimación de entre 4 y 6% del trimestre pasado.

La firma también incrementó su estimación de volúmenes de venta de agregados en México a 9% desde un rango previo de entre 6 y 8%.

“Somos optimistas sobre el futuro de la demanda de cemento en México”, comentó González.

A continuación, una tabla con los principales resultados de Cemex, cuyas acciones cerraron la víspera en 10.58 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con un retroceso del 1.67%. Las cifras están en millones de dólares:

Jul-Sep 2018    Jul-Sep 2017
Ventas netas
3,748                            3,539
Flujo de operación (EBITDA)
704                                  703
Resultado de operación
443                                  427
Utilidad neta
174                                  289

No te pierdas: 

Miniso alista una tienda ‘gigante’ de tres pisos en México

 

Siguientes artículos

Reporte trimestral de Amazon confirmará su dominio del mercado
Por

En términos anuales, se prevé que Amazon genere ingresos de 234,000 mdd, lo que la convertiría en la quinta mayor empres...