Pese al hundimiento de su utilidad, la minorista FEMSA dijo que sus ingresos en el trimestre fueron de 89,469 millones de pesos, frente a los 70,156 mdp del mismo periodo de 2014.   Reuters   a embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó el miércoles un caída interanual de 25% en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2015, por mayores impuestos y gastos que junto con una menor ganancia de su participación en la cervecera Heineken opacaron un sólido crecimiento en sus ventas. La compañía detalló que su utilidad neta fue de 5,436 millones de pesos (316 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron 27.5% en el trimestre, por un sólido desempeño de su negocio minorista y mejores volúmenes de ventas de refrescos en México. Su división comercio incrementó sus ingresos 40% interanual por la integración de la operadora chilena de farmacias Socofar —de la cual compró una participación de 60% el año pasado—, crecimiento orgánico y la adquisición de gasolineras, las cuales tienen menores márgenes. La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo reportó un alza de 8.6% en sus ventas de tiendas iguales —aquellas con más de un año en operación— uno de los mejores desempeños del sector. Por su parte, la empotelladora KOF, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, reportó el martes un alza de 1.5% en su utilidad neta a 3,120 millones de pesos, mientras que sus ingresos crecieron un 3%. FEMSA, que además de KOF y Oxxo tiene una participación minoritaria en la europea Heineken, explicó que una reestructuración de contratos de derivados de KOF en Brasil elevó sus costos financieros. Además de que su tasa de impuestos subió a 29.4% desde 23.2% del mismo periodo del año previo, su ganancia por su participación en Heineken bajó casi 32%. La compañía anunció que propondrá en su asamblea del próximo 8 de marzo el pago de un dividendo por un monto conjunto de 8,355 millones de pesos.

 

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