El conglomerado del empresario Carlos Slim, dijo que ganó 1,289 millones de pesos, entre octubre y diciembre del año pasado, frente a los 1,929 mdp del mismo lapso de mismo periodo pasado.

Reuters

 

PUBLICIDAD

El conglomerado mexicano Grupo Carso, de Carlos Slim, el segundo hombre más rico de las Listas Forbes, reportó el jueves una contracción de 33% en su utilidad neta del último trimestre de 2014, afectado por un mayor costo de financiamiento y una alta base de comparación tras ventas de activos en 2013.

Grupo Carso, que agrupa a empresas que van desde cadenas comerciales hasta firmas de industria pesada, dijo que ganó 1,289 millones de pesos (mdp) (87 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado, contra los 1,929 mdp del mismo lapso de 2013.

La empresa atribuyó la baja a un costo financiero de 831 mdp resultado de pérdidas cambiarias y en instrumentos derivados, así como al hecho de que en 2013 registró ingresos extraordinarios por 7,589 mdp por la venta de su participación del 20% en la tabacalera Philip Morris México.

Sin embargo, destacó que durante el trimestre sus ventas escalaron levemente, 0.5%, hasta 24,857 mdp; mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) escalaron 27.3% hasta 3,396 mdp.

Grupo Carso aglomera las operaciones de Grupo Sanborns, la unidad minorista que engloba a sus tiendas por departamentos Sanborns, Sears e iShop/MixUp, y que aportan 55% de las ventas del conglomerado.

Adicionalmente consolida los resultados de Condumex, una empresa dedicada principalmente al cableado industrial y automotriz; así como a Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), que construye desde carreteras hasta infraestructura para el sector petrolero y químico.

La empresa reorganizó durante el trimestre reportado sus unidades dedicadas al sector energético en una subsidiaria conocida como Carso Energy, que ofrece servicios de arrendamiento de plataformas, exploración y producción de petróleo y también atiende a la industria eléctrica.

Esa empresa comenzará a reportar operaciones en 2015, señaló Grupo Carso.

 

 

Siguientes artículos

gasolinera-pemex-bomba-gasolina
FEMSA invertirá 430 mdd en gasolineras y tiendas
Por

FEMSA prevé continuar con un ritmo de crecimiento de entre 30 y 50 nuevas estaciones de gasolina dentro de los próximos...