La firma, envuelta en un escándalo por acusaciones de corrupción y bajo investigación por supuestos incumplimientos en prácticas contables, dijo el lunes que ganó 2,329 millones de pesos (135 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado.   Reuters La utilidad neta de la operadora mexicana de vías y aeropuertos OHL México, unidad de la española Obrascón Huarte Laín, subió 2.9% a tasa interanual en el último trimestre del 2015. La firma, envuelta en un escándalo por acusaciones de corrupción y bajo investigación por supuestos incumplimientos en prácticas contables, dijo el lunes que ganó 2,329 millones de pesos (135 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado. OHL México agregó que sus ingresos durante el período se incrementaron en un 8% a 5,199 millones de pesos. La empresa opera seis carreteras de cuota en el país latinoamericano y es también accionista del aeropuerto de Toluca, cercano a la capital del país. El 74% de sus ingresos corresponde al renglón “otros ingresos de operación”, que no representa flujo de efectivo y que incluye el resultado de cláusulas de “rentabilidad garantizada” en contratos de operación de carreteras que han sido cuestionadas por empresas rivales y están bajo investigación por el regulador de valores local. El año pasado la firma fue sacudida luego de que se dieron a conocer audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntaban a una trama de posible corrupción con contratos gubernamentales. La empresa dice que los audios son ilegales y manipulados. El regulador bancario, la CNBV, dijo en octubre que detectó “presuntas infracciones” a la ley del mercado de valores por parte de OHL México, las cuales no especificó. La empresa ha defendido sus prácticas contables. En su reporte, OHL México dijo que la CNBV alega una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo algunos registros relacionados con la rentabilidad garantizada, así como supuesta información indebida sobre la diferencia entre niveles de tránsito en sus concesiones y proyecciones, entre otros. “A la fecha de este informe la CNBV no ha dado sus conclusiones al respecto”, agregó.

 

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