El banco logró este incremento en los resultados del primer semestre después de que los ingresos subieran un punto más que los costos y el crédito aumentaran en el grupo un 13%.

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

Banco Santander elevó su beneficio neto ordinario a junio un 24% a 3,426 millones de euros (mde), gracias a menores provisiones y al buen comportamiento de los ingresos del Reino Unido y de Estados Unidos.

Analistas habían previsto un beneficio ordinario de 3,490 mde. En el segundo trimestre, el beneficio subió un 18% a 1,709 mde, frente a previsiones de 1,772 mde.

El banco logró este incremento en los resultados del primer semestre después de que los ingresos subieran un punto más que los costos y el crédito aumentaran en el grupo un 13%.

Por áreas geográficas, Reino Unido y Brasil registraron cada uno una subida del beneficio del 33%.

El Reino Unido superó en el último trimestre a Brasil como el principal área del grupo al aportar un 21 por ciento al resultado global, frente al 20% del país sudamericano. Los ingresos a junio subieron en Reino Unido un 5% y un 12% en Estados Unidos.

En tanto, el margen de intereses a junio subió en un 13.6% a 16,319 mde, frente a previsiones de 16.211 millones, por menores costos de financiación.

En bolsa, las acciones de Santander caían más de un 1.5% tras haber subido en el mes algo más de un 3%.

“Los resultados estuvieron por debajo (en el beneficio neto) debido sobre por unos menores resultados por operaciones financieras y unos costes algo más altos en Estados Unidos que contrarrestaron un mejor margen”, dijo Citigroup.

Santander afirmó en una presentación que se encontraba en camino de cumplir sus objetivos financieros a 2017 en un momento en el que la estrategia del grupo liderado por Ana Botín pasa por priorizar el crecimiento orgánico del mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil.

La actividad bancaria en España, que representa un 16% de su beneficios, subió un 50% a 771 mde en un entorno en el que las pérdidas inmobiliarias se redujeron hasta los 189 mde.

El margen de intereses puro en España todavía reflejó debilidad derivada de un entorno de tasas en mínimos y de una mayor competencia entre la banca por captar clientes.

“No soy para nada optimista (…) Esperamos una competencia feroz en el mercado en el lado del activo y el margen de intereses se resentirá”, dijo José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

En cuanto a los niveles de solvencia, Santander cerró junio con un ratio de capital de Basilea III totalmente anticipado del 9.83%, en línea con su objetivo de alcanzar un 10% para 2015, frente al 9.7% de marzo.

En los próximos tres años, Santander tiene previsto invertir 1,000 mde para cumplir con los requisitos regulatorios a nivel global.

 

Siguientes artículos

Dólar cotiza en 16.77 pesos a la venta en bancos
Por

El sólido dato del PIB de Estados Unidos fortaleció a la divisa norteamericana frente a la mayoría de sus principales cr...