La empresa explicó que la caída de solo el 5% de las ventas se dio a pesar de que el precio del cobre bajó un 18% en ese período.

La minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, reportó el viernes una caída interanual de un 12.7% en su utilidad del primer trimestre del año.

Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de 282.4 millones de dólares (mdd) entre enero y marzo, frente a la utilidad de 323.4 mdd del mismo lapso del 2014, dijo la firma en un comunicado.

PUBLICIDAD

La minera opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Las ventas netas sumaron en el primer trimestre 1,274.8 mdd, comparados con los 1,354.4 mdd registrados en el mismo lapso del 2014.

La empresa explicó que la caída de solo el 5% de las ventas se dio a pesar de que el precio del cobre bajó un 18% en ese período.

“Esto se logró debido a mayores volúmenes de ventas de cobre y de nuestros principales subproductos”, agregó la minera en un reporte.

La producción de cobre creció un 8.9% en el primer trimestre, a 177.616 toneladas, impulsada por la mayor producción en las minas Buenavista y Toquepala, que compensaron parcialmente una caída en su unidad de Cuajone.

Inversiones

Para este año, Southern Copper dijo que continuará con sus inversiones para aumentar la capacidad de producción de cobre en aproximadamente 89 por ciento desde su nivel de producción del 2013, a 1,165 toneladas de cobre en el 2018.

“Las inversiones de capital fueron menores a las del primer trimestre del 2014 y menores al presupuesto esperado del 2015 debido a la suspensión temporal de nuestra nueva planta ESDE III en Buenavista debido al derrame en el Río Sonora”, afirmó.

“A pesar de que algunos medios consideraron inexplicablemente este accidente como el peor derrame en la historia mexicana, se ha limpiado completamente sin haber causado daños a la flora o fauna local”, agregó en su reporte.

Esta semana Southern Copper colocó 1,500 mdd en bonos con vencimiento en el año 2045 a una tasa de 5.875%  y otros 500 mdd en papeles con vencimiento en el 2025 y una tasa de 3.875%.

Los fondos permitirán a la minera ampliar su concentradora de Toquepala a 120,000 toneladas métricas por día desde las 60,000 toneladas actuales, así como desarrollar su proyecto Tía María de 1,400 mdd que producirá desde el 2017 unas 120,000 toneladas de cátodos de cobre al año.

Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, enfrenta el rechazo de algunas comunidades por temores a contaminación y el uso de sus aguas destinadas a la actividad agrícola.

“Este proyecto utilizará tecnología de avanzada con los más altos estándares ambientales internacionales”, afirmó la minera, que agregó que tiene la intención de implementar programas de responsabilidad social en la región de Arequipa.

 

Siguientes artículos

peso
6 obstáculos entre los mexicanos y el ahorro para el retiro
Por

Los mexicanos ‘se comen el malvavisco’, un experimento de la Universidad de Stanford arroja cuál es el princ...