Reuters.- Las ganancias de la mexicana Femsa se hundieron en el primer trimestre, golpeadas por un débil desempeño de la embotelladora  Coca-Cola FEMSA (KOF) y pérdidas cambiarias, que opacaron un aumento en los ingresos de su división comercial.

Femsa, con presencia en México, Centro y Sudamérica, así como en Filipinas, reportó este jueves un beneficio neto de 2.03 millones de pesos (mdp), muy por debajo de los 3,291.1 mdp que obtuvo entre enero y marzo de 2017.

En el trimestre, la compañía registró pérdidas cambiarias por 4,933 millones de pesos, casi el triple que las reportadas en el mismo lapso del año pasado.

Sus ingresos crecieron 4.0% interanual, impulsados por un sólido desempeño en la unidad Comercio, gracias a mayores ventas por los feriados de Semana Santa y como reflejo de la apertura de 237 tiendas Oxxo y 15 nuevas estaciones Oxxo Gas.

PUBLICIDAD

Lee también: Utilidad de Femsa cae 72.6% en cuarto trimestre de 2017 por Venezuela

Por el contrario, su subsidiaria KOF reportó en la víspera una caída de 59.0% en sus utilidades por una comparación desfavorable con el mismo periodo del año pasado, cuando consolidó sus operaciones en Filipinas, y por un cambio en la metodología para contabilizar sus negocios en Venezuela.

El flujo operativo de FEMSA disminuyó 1.3% interanual.

A continuación, una tabla con los principales resultados de la firma, cuyas acciones cotizaban en 176.25 pesos en sus primeras negociaciones de este jueves en la bolsa local con una ganancia de 2.13%. Las cifras están en millones de pesos mexicanos.

                                                             2018                  2017
                                                        ENE-MAR       ENE-MAR
Ventas netas                                    115,337            110,862
Flujo Operativo (EBITDA)*          13,006              13,175
Utilidad Operativa                           8,412                 8,093
Utilidad Neta                                            2                  3,291
* Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

 

Siguientes artículos

EU aprobaría a Bayer compra de Monsanto a finales de mayo
Por

El regulador antimonopolios estadounidense está en vías aprobar la operación, a no ser que haya una complicación de últi...