La utilidad neta de la unidad en México del banco español Santander se disparó a 5,882 millones de pesos (447 millones de dólares), apoyada en ingresos extraordinarios por cambios regulatorios.

 

Reuters

 

La utilidad neta de la unidad en México del banco español Santander se disparó un 39.6% a tasa interanual en el tercer trimestre del 2013 hasta 5,882 millones de pesos (447 millones de dólares), apoyada en ingresos extraordinarios por cambios regulatorios.

Grupo Financiero Santander México, que opera al tercer banco del país por activos, dijo en su reporte que al eliminar ese beneficio de 2,935 millones de pesos (mdp), -que no representó flujo de efectivo- así como otros cargos menores, su utilidad neta bajó un 6.4% a tasa interanual hasta 4,028 mdp.

El banco dijo que su margen financiero, la diferencia entre sus ingresos y costos por intereses, aumentó un 6.2% respecto al mismo trimestre del 2012 a 9,111 mdp.

La cartera de crédito del banco, que dedica buena parte de sus préstamos al sector comercial, se incrementó en 10.3% a tasa interanual de hasta 378,795 mdp.

Pero su cartera vencida creció hasta un 2.84% del total, contra 1.61% en el mismo lapso del 2012, ante el impacto de la exposición del banco a la crisis que atraviesa en México el sector vivienda.

Varias de las principales constructoras de vivienda popular de México están atravesando procesos de reestructuración de su deuda, ante una caída en la demanda de casas tras realizar fuertes inversiones en desarrollos en los que los mexicanos ya no quieren vivir.

Las acciones del banco cerraron el lunes con un alza de 1.41% en la bolsa mexicana a un precio de 35.14 pesos, antes de darse a conocer el reporte.

 

Siguientes artículos

Caen ventas de Vitro en el tercer trimestre
Por

Las ventas del corporativo disminuyeron 6.1% como reflejo de las condiciones climáticas adversas por los huracanes Ingri...