En el primer trimestre del año, la utilidad del Grupo Financiero Citibanamex creció 59% respecto al mismo periodo del 2020, al alcanza los 4,361 millones de pesos, impulsada por mejores perspectivas de la reactivación económica y un repunte de crédito.

El director general de la firma, Manuel Romo, explicó que tan solo en marzo pasado hubo un repunte de la parte de tarjetas de crédito de 10% contra el año pasado, lo cual es una señal futura de más apetito de riesgo.

Las mejores perspectivas de la reactivación económica y el consecuente repunte de crédito fue lo que impulsó un aumento de utilidades del 59%, que como les comentaba explicado por una importante reducción en el costo de crédito de 37%”, aseguró en conferencia de prensa.

No te pierdas: ¿Por qué Citibanamex ya no renovó su contrato con Oxxo?

De acuerdo con el banquero, la contracción económica y la incertidumbre en el apetito de inversión han provocado una caída importante la demanda de crédito en el trimestre, sin embargo, hacia delante ven señales alentadoras, como el repunte de la facturación de tarjetas de crédito en marzo.

Precisó que el saldo de la cartera de crédito de Citibanamex fue de 548,000 millones de pesos, una disminución de 24% respecto al mismo trimestre del año anterior, la cartera comercial se contrajo 29% y cerró en 313,000 millones de pesos.

Al cierre de marzo 2021, los recursos de clientes del banco alcanzaron los 2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 7.5%, equivalente a 163 mil millones de pesos.

Respecto al comportamiento de la economía, Manuel Romo dijo que por el bien del país, ojalá que ya “hayamos pasado lo peor” y que afortunadamente los números de contagios después de Semana Santa continúan con reducciones significativas.

Lee también: Despidos en BBVA: negociación salva a sólo 350 de casi 3,800

“Donde ahora está el foco, creemos, es en la etapa de vacunación. Hemos visto buenos números y eso nos hace ser optimistas en cuanto a las tendencias que ha comentado el gobierno y las autoridades de salud respecto a la vacunación en el país”, afirmó el directivo de Citibanamex.

En este sentido, Romo espera que el segundo trimestre sea un parteaguas importante, donde se verá la continuación de la tendencia positiva en términos de la caída de contagios y el crecimiento en los ritmos de vacunación.

“Creemos que eso es un factor muy relevante que vamos a ver en el segundo trimestre y que va a influir en la demanda de crédito, el segundo tema creemos que para el sector exportador será muy relevante la definición en Estados Unidos de los paquetes de infraestructura que vienen en este trimestre”, indicó.

De hecho, comentó que actualmente ya ven cómo hay distintos segmentos que tienen un comportamiento totalmente diferente en el país, donde los asociados a actividades de exportación tienen crecimientos mayores y niveles superiores al 2019.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

IEnova
Reforma de AMLO no afecta nuestro negocio: IEnova
Por

Para la directora de IEnova, la ley busca combatir el robo de combustibles, aunque los artículos reformados son muy gene...