El banco ganó 3,739 millones de pesos entre abril y julio, con un crecimiento del 11% en su margen financiero respecto al mismo periodo del 2013.

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

El mexicano Grupo Financiero Banorte informó el jueves que su utilidad neta se incrementó un 16% interanual en el segundo trimestre del 2014, apoyada en menores reservas de crédito y una menor participación de otras firmas en sus ganancias.

Banorte dijo que ganó 3,739 millones de pesos (288 millones de dólares) entre abril y julio, con un crecimiento del 11% en su margen financiero respecto al mismo periodo del 2013, a 10,428 millones de pesos, por menores costos de fondeo y una “mejor mezcla crediticia”.

La compañía explicó que sus reservas a cartera vencida -el dinero que separa para cubrir créditos malos- se redujeron en el trimestre a un 104.5%, contra casi un 158% en el periodo de comparación.

Adicionalmente, la compañía recordó que en octubre del 2013 compró a la italiana Assicurazioni Generali su participación del 49 por ciento en el negocio de seguros y pensiones, lo que explica la menor utilidad minoritaria.

Banorte, que también opera una casa de bolsa, dijo que su unidad bancaria aportó un 72% de las ganancias del grupo.

Sin embargo, la unidad de ahorro y prevención, que incluye a Afore XXI-Banorte -la mayor operadora de fondos de retiro de México-, vio su utilidad escalar un 123% en el trimestre.

Las acciones de Banorte cerraron el jueves con un alza del 0.04% en la bolsa mexicana a un precio de 91.16 pesos, antes de darse a conocer el resultado trimestral.

 

Mayores préstamos, cartera vencida

Banorte, que opera al cuarto más grande banco de México por su participación en los activos totales del sistema, dijo que su cartera de crédito vigente se incrementó un 6%, a 434,743 millones de pesos.

Ese crecimiento fue menor que el de trimestres anteriores, lo que el banco atribuyó a la debilidad económica de México en el 2013 y principios del 2014.

Su índice de cartera vencida también se incrementó hasta un 3.1% del total, desde un 2.2% en el trimestre de comparación, en buena parte por los problemas con créditos en tres empresas desarrolladoras de vivienda.

La captación tradicional de recursos, por su parte, se elevó un 16% hasta 399,479 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

Condusef lanza alerta por fraude en llamadas telefónicas
Por

 Los estafadores llaman a  usuarios, fingen ser funcionarios de Condusef e informan sobre una supuesta bonificación a fa...