El primer cargamento de uvas de mesa mexicana, de 16.7 toneladas, llegó a Australia tras un viaje iniciado en Sonora.

De esa entidad, el embarque se llevó al puerto de Manzanillo, desde donde llegó a Melbourne en julio, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los frutos procedentes de cuatro viñedos sonorenses, los cuales abarcan una superficie de más de 300 hectáreas, fueron empacado en 2,040 cajas plásticas de 8.2 kilogramos cada una.

PUBLICIDAD

El embarque de uva de mesa estuvo integrado por 3,345 kilos de la variedad Summer Royal, empacados en 408 cajas; uva Flame, en 428 cajas que sumaron 11,709 kilos, y 204 cajas de la variedad Superior, equivalentes a 1,672.8 kilos.

Lee también: México abre la puerta a los limones argentinos

La exportación de uvas fue resultado de un largo proceso que inició con gestiones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en junio de 2014.

En noviembre de 2016, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) comunicó la publicación del Reporte Final del Análisis de Riesgo de Plagas para que iniciara la operación.

En mayo pasado, el DAWR anunció al Senasica la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de las uvas.

En junio se envió a las autoridades australianas la relación de los viñedos y empaques autorizados que cumplían los requisitos, tras lo cual comenzó el embarque.

Según cifras del el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anualmente se producen en México 283,000 toneladas de uva en fresco, con un consumo per cápita de 1.5 kilos al año.

El estado de Sonora es el líder productor nacional, seguido por Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Baja California Sur.

Del total de la producción nacional, 58% se exporta a 10 países, lo que equivale a poco más de 163,000 toneladas, con valor de 159.5 millones de dólares.

Entre los principales consumidores de uva mexicana se encuentran Estados Unidos, Japón, países de Centro y Sudamérica, y ahora Australia, indicó la Sagarpa.

 

Siguientes artículos

OCDE pide modernizar IVA a Costa Rica
Por

La OCDE expuso que muchas empresas soportan tasas efectivas relativamente elevadas, lo que desincentiva la inversión nac...