La participación de la mujer en la industria de la vivienda creció en algunas ramas, no obstante, prevalece en desventaja por ejemplo en salarios y en accesibilidad a cargos de dirección por ejemplo a nivel financiero.

Hablemos de la exposición de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv) realizada en el marco del Congreso Nacional de la AMPI en Puebla.

Aunque debemos precisar que este sector es la excepción en cuanto a participación de mujeres porque más del 50% de las corredoras inmobiliarias son del género.

Además, están en el terreno donde las mujeres eligen dónde vivir, es decir la verdad conocida por todos: la mujer decide la compra de la casa.

Allí fue nombrada Beatriz Gamboa, socia de Muliv, como presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), convirtiéndose, a partir del 6 de octubre, en la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia de la agrupación. Ella fungía como vicepresidenta.

Para darnos idea de cuál es su papel en la actualidad les daré unos datos de los expuestos allá por la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda:

El número de mujeres que está obteniendo créditos de la banca está en aumento. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Bancos de México las solicitudes de mujeres representan entre 40 y 45% pudiendo llegar este año al 50%.

Otros datos relevantes sobre las decisiones y trascendencia de las mujeres son los siguientes:

Las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de comprar vivienda y están dispuestas a pagar 10% más por la casa, mientras cumplan las expectativas.

  • Sólo el 5.9% de las mujeres son propietarias o copropietarias de la vivienda en la que residen a diferencia del 21% de la población masculina.
  • La mujer busca espacios amplios, entre 80 y 100 metros cuadrados, amenidades, mucha luz natural y excelente ubicación, respecto a los transportes.
  • Pero sólo para darnos una idea en el tema de la remuneración, las mujeres en esta industria perciben de 30 a 35% menos ingresos realizando la misma labor que los hombres desde la rama de albañilería hasta en cargos administrativos.

Así, los documentos precisan que la participación de los hombres en las actividades económicas sigue siendo predominante, pues ocupan el 61.6% del mercado laboral. Situación que se agrava en el sector de la construcción, donde únicamente el 3.5% de los empleos son ocupados por mujeres

 

Pregunta

¿Cuántas mujeres ocupan cargos de dirección en empresas financieras o desarrolladoras inmobiliarias?

 

Agenda

26 de octubre Foro, Desafíos de Infraestructura en la Ciudad de México, organizado por CMIC.

28 de octubre, Desayuno de Líderes de la Vivienda desde Expo vivienda de Canadevi Puebla.

Pendiente aún la publicación de las reglas para el 2º crédito de Fovissste.

En octubre se prevén anuncios sobre las expectativas del Infonavit para 2017.

¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ENCONCRETO

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Nace la Cerveza Dual, fruto de la cooperación México-Alemania
Por

Producto de una nueva receta en el ámbito internacional, crean la primera bebida concebida por maestros de grandes y peq...