Fijar la dosis determinará la producción o la cantidad general de vacunas disponibles para las extensas pruebas clínicas en África, indicó la OMS.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Decenas de miles de personas en África Occidental comenzarán a recibir una vacuna experimental contra el ébola desde enero, pero una inmunización más amplia está lejos aún, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas clínicas iniciales de vacunas de GlaxoSmithKline y NewLink Genetics ya se están llevando a cabo. Unos 500 voluntarios se someterán a las pruebas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Mali, Gabón y Kenia.

Las pruebas generarán información de seguridad e inmunorespuesta en diciembre. Las vacunas entonces podrán ser enviadas a comienzos del próximo año a grupos que incluyen a trabajadores de la salud de primera línea, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación.

“Estos datos son absolutamente cruciales para permitir la toma de decisiones sobre qué dosis deberían probarse en África”, dijo Kieny en una conferencia de prensa.

Fijar la dosis determinará la producción o la cantidad general de vacunas disponibles para las extensas pruebas clínicas en África, agregó.

“Existe aún una posibilidad de que fracase, pero todos están ordenando las cosas para poder desplegarse a África Occidental en enero”, dijo Kieny.

“Cuando digo despliegue, no estoy hablando de vacunación masiva, estoy hablando sobre utilización en las decenas de miles de dosis en los primeros meses del año”, agregó.

El brote en África Occidental, que comenzó en marzo, ha causado 4,546 muertes de 9,191 casos conocidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según cifras de la OMS, que declaró terminada la epidemia en Senegal y Nigeria.

En Estados Unidos dos enfermeras se contagiaron al tratar a un liberiano que falleció por la enfermedad, y en España otra enfermera que contrajo el virus al tratar a un sacerdote afectado que luego murió está ya libre de ébola, según los médicos del hospital donde se encuentra internada desde hace dos semanas.

 

Siguientes artículos

EU debe quitar demanda a México para lograr acuerdo azucarero
Por

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que una solución favorable para las parte...