El presidente de Francia, Francois Hollande, nombró hoy primer ministro a Bernard Cazeneuve, quien hasta ahora estaba al frente del Ministerio del Interior, tras confirmarse la renuncia al cargo de Manuel Valls, quien previamente anunció su candidatura a la presidencia del país.

Valls, de 54 años, presentó su dimisión a Hollande en el Palacio del Elíseo. El hasta hoy primer ministro buscará suceder al presidente francés, por lo que participará en las primarias del Partido Socialista (PS) para quedarse con la candidatura y enfrentar a los aspirantes de la derecha y a la extrema derecha.

Días después de que el actual mandatario francés anunciara su decisión de no buscar la reelección, Valls se pronunció sobre su futuro político y buscará la candidatura presidencial para competir en la elección que se realizan en abril-mayo próximos.

Desde el ayuntamiento de Évry, ciudad que representa su feudo electoral, se dijo consciente de la mala situación que atraviesa la izquierda, no sólo en Francia, sino en todo el mundo, pero en lo que respecta a la competencia gala “nada está ya escrito”.

Te interesa leer: Primer ministro francés Valls participará en la contienda presidencial

¿Quién es Cazeneuve?

Cazeneuve, de 53 años, entró al Gobierno francés en 2012 como responsable de Asuntos Europeos cuando Hollande ganó la presidencia por el Partido Socialista, y se ha impuesto como uno de los hombres claves del país, principalmente por los numerosos frentes abiertos en materia terrorista y de inmigración.

Su primera promoción de peso en el Ejecutivo se produjo en marzo de 2013, cuando cambió los Asuntos Europeos por Hacienda en medio de uno de los mayores escándalos del mandato de Hollande: la dimisión de Jérôme Cahuzac por el hallazgo de cuentas en el extranjero no declaradas.

En abril de 2014, cuando Valls se convirtió en primer ministro al reemplazar a Jean-Marc Ayrault, Cazeneuve se convirtió en ministro de Interior, cargo en el que enfrentó la ola de ataques terroristas que ha sufrido Francia, entre ellas las masacres de enero de 2015 y las del 13 de noviembre y 14 de julio de este año en París y Niza, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Precios del petróleo interrumpen sus ganancias de cuatro días
Por

Después de hilvanar cuatro jornadas con avances, al inicio de la sesión en el mercado electrónico, el Brent se cotizaba...

También te puede interesar