Las organizaciones que entienden el valor de la diversidad saben que incorporar más mujeres al ámbito laboral ayuda a generar incrementos tangibles en productividad, innovación, fortalecimiento de las dinámicas de equipo y optimización del proceso de toma de decisiones.

Si consideramos que las mujeres toman más de 80% de las decisiones de compra en el hogar, su perspectiva y visión dentro de las compañías es clave para entender mejor a los consumidores.

En mi opinión, el ambiente laboral debe ser una réplica del entorno de consumo.

De ahí el valor que aportan las mujeres a las empresas.

PUBLICIDAD

Su contribución permite lograr equilibrio.

Las mujeres aportan puntos de vista diferentes y disruptivos, son francas, expresan su opinión con mayor apertura y tienen un alto nivel de influencia en los grupos de trabajo.

Además, su sensibilidad y sentido de intuición ayudan a generar una atmósfera más sana y armoniosa.

En este marco, Nestlé tiene un firme compromiso con las mujeres cuya aportación es invaluable para cumplir con las perspectivas de negocio y de la cultura organizacional de la compañía.

Cada uno de nuestros más de 15,000 empleados en México tiene la oportunidad de mantener un crecimiento profesional.

Lo tienen a través de una agenda de desarrollo que les permita definir sus aspiraciones de carrera, planes de movilidad, formación y desarrollo de competencias, bajo un esquema de equidad.

Ejemplos concretos de esta filosofía son las cuatro vicepresidentas que integran el Comité de Dirección de Nestlé México.

Cada una ocupa puestos clave en la organización: Nora Villafuerte, como vicepresidenta de Recursos Humanos; Wendy Alcalá, como vicepresidenta de Legal y Compliance; María Cocho, como vicepresidenta de Purina Petcare. Y Lourdes Muñoz, como vicepresidenta de Lácteos Culinarios, categorías de mercado muy relevantes dentro del portafolio de Nestlé.

Al mismo tiempo es necesario ocuparse de que existan las condiciones adecuadas en el entorno laboral.

Por ello hemos consolidado dos iniciativas que fortalecen la decisión de las mujeres de continuar su carrera profesional en Nestlé: la política de tiempo flexible y de maternidad.

La política de flexibilidad nos permite establecer condiciones de tiempo flexible para facilitar el balance de vida y la productividad de nuestros empleados.

Ellos toman la decisión de cómo administrar su tiempo, siempre y cuando se obtengan los resultados esperados.

Por su parte, la política de maternidad ofrece la posibilidad a las mamás de tomar seis meses adicionales a los tres que establece la ley para disfrutar a su bebé y facilitar el proceso de lactancia materna.

Tanto la política de flexibilidad como la de maternidad son beneficios que ayudan a robustecer la vinculación familiar y los proyectos de vida individuales, favoreciendo de manera positiva el papel de la mujer al interior de la organización.

Este año en Nestlé cumplimos 150 años.

Y gracias a la confianza de los mexicanos cumplimos en México 85 años ofreciendo soluciones nutricionales y ayudando a los consumidores a cuidar de sí mismos y de sus familias.

Esto no sería posible sin el talento, sensibilidad, compromiso y profesionalismo de todas las mujeres que forman parte del equipo Nestlé.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 factores que impiden a los jóvenes conseguir trabajo
Por

En el mundo existen 75 millones de jóvenes que no tienen empleo, y para 2030 los millennials superarán por 22 millones a...