Pese a los amagos de interponer más amparos e incluso llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ninguna estrategia detendrá los trabajos del Tren Maya y la apuesta es por recuperar el tiempo que se ha perdido en aclarar la legalidad de la obra.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal cargó contra el empresario Claudio X. González por financiar a organizaciones “artificiales” en defensa del medio ambiente sólo para frenar el avance del gobierno.

“Vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo y recuperar lo perdido. A ver con qué van a salir ahora, pero no van a poder detenernos y es también legal, el que se utilice el amparo y que haya oposición, es normal y además entiendo que estén molestos, es más, les pido disculpas”, dijo.

“Claudio X. González nos debe una información sobre cómo obtienen sus fondos, eso tiene que ver con la honestidad, quiénes les dan dinero, ya nosotros sabemos que recibían dinero de las organizaciones empresariales, de algunos empresarios o influyentes y también de la embajada de Estados Unidos, pero ellos deberían de decir, ‘así nos financiamos y con este dinero pagamos abogados para promover los amparos en contra de las obras que está haciendo el gobierno'”, reprochó.

Lee: Juez libera tramo 5 sur, pero aplica suspensión definitiva al tramo norte del Tren Maya

El pasado martes, el juez federal Adrián Novelo, quien tiene sede en Yucatán, determinó levantar seis suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, al considerar que los amparos promovidos no podían sostener daños permanentes al medio ambiente por la construcción del ferrocarril.

Con esta decisión, se dio luz verde para que los elementos del Ejército comiencen las obras, declaradas como de seguridad nacional, sobre este tramo de más de 500 kilómetros de extensión.

“Mientras se resolvía lo de los amparos hubo este decreto que nos permitió avanzar y que bien que ahora el juez está desechando todos estos amparos. Lo mismo que sucedió con el aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo López Obrador.

Respecto al pago de indemnizaciones por la expropiación de terrenos para la edificación del tramo 5 sur, el presidente de la República dijo que los montos se determinarán conforme a los avalúos, procedimiento que cuando sea solventado, se llegará a convenios a los propietarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AICM-cabotaje-AMLO
AMLO encarga reforzamiento de T2 del AICM a CDMX; limitarán vuelos
Por

El Gobierno decidió reforzar la T2 del AICM ante daño estructural, los trabajos que estarán a cargo de la CDMX y costará...