Con el objetivo de facilitar la inversión de las Afores en proyectos de infraestructura de largo plazo, se analiza llevar a cabo cambios en la estructura de estos instrumentos de ahorro, confirmó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El cambio regulatorio estará listo para agosto de este año y se prevé que a través del nuevo régimen se registren mayores tasas de rendimiento a los ahorradores.

“Lo que buscamos es darle más flexibilidad a las Afores para integrarse a esos grandes proyectos que están a la vista de todos, pero que creemos que deben tener libertad de tomar decisiones más ágilmente para poder participar y por supuesto, a través de ello, pagarle mejores rendimientos a los ahorradores”, explicó el funcionario al concluir la ceremonia de conmemoración de los 20 años del Sistema de Pensiones.

Por tratarse de inversiones a largo plazo, los proyectos de infraestructura y otras actividades productivas implican mayores riesgos y, por lo tanto, incrementan las tasas de rendimientos, explicó el funcionario.

PUBLICIDAD

“Una inversión en un instrumento de deuda gubernamental a 30 años, prácticamente sin riesgo, paga una tasa cercana al 7%. Estas inversiones en actividades productivas, al ser inversiones de mayor plazo e inevitablemente de mayor riesgo, requieren pagar un rendimiento superior, estamos hablando de inversiones que en promedio pagan 15 o 20% para volverse atractivas para las Afores y esos rendimientos van directo a la bolsa de los ahorradores”, detalló.

Lee también: 70% de los mexicanos no tendrá derecho a pensión en su retiro

Actualmente hay 3 billones de pesos de ahorro pensionario, lo que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en cuentas de 58 millones de mexicanos.

Del total del ahorro, 50% está invertido en deuda gubernamental, 20% en deuda corporativa de las empresas que tienen acceso a las bolsas de valores, 25% en renta variable, es decir en acciones, y 5% está invertido en fondos de capital privado.

“Las inversiones en este tipo de instrumentos requieren un análisis muy diligente por parte de las administradoras, entender bien en qué se está invirtiendo, cuáles son los beneficios para los trabajadores; entonces, eso requiere tiempo y ese análisis no vamos a cambiarlo, vamos a dejar que sean las Afores que lo determinen, pero sí queremos darle un poco más de flexibilidad”, señaló.

 

Semestre positivo para ahorradores

Durante los primeros seis meses de 2017 se registraron 140 mil millones de pesos en plusvalías en las Afores de los trabajadores mexicanos, lo que permitió una recuperación del mes de noviembre de 2016, cuando se tuvo una caída en los rendimientos de estos ahorros.

“Es probablemente el mejor semestre que se ha tenido en el sistema de pensiones en su historia en materia de rendimientos. Eso hay que ponerlo en contexto, obedece en parte a que se tuvo un trimestre difícil el año pasado y el rebote, digamos, tal y como lo anticipamos, ha sido muy positivo para los ahorradores y se ve reflejados en sus estados de cuenta”, afirmó Ramírez Fuentes.

En materia de ahorro voluntario, agregó, en este semestre se registraron 52 mil millones de pesos, 40 mil millones más que hace cinco años.

 

Siguientes artículos

Niegan a OHL México aumento de tarifa en Viaducto Bicentenario
Por

OHL México recordó que las concesiones incluyen el derecho a realizar los incrementos tarifarios previstos sin autorizac...