La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca a otro exfuncionario que estaría vinculado con el llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez. Se trata de Nicias René Aridjis Vázquez, quien fuera director de Obras y Desarrollo Urbano y presunto líder del cártel inmobiliario.

De acuerdo con el vocero de la FGJ capitalina, tanto Aridjis Vázquez como Luis Vizcaíno Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, se habrían enriquecido ilícitamente con el cargo público que ocuparon y habrían actuado con el consentimiento de sus superiores jerárquicos.

Nicias René Aridjis Vázquez se desempeñó en tres administraciones de delegados y alcaldes de Benito Juárez, todos del Partido Acción Nacional (PAN): Germán de la Garza, Mario Palacios, Jorge Romero y Christian von Roehrich. Entre 2006 y 2018 ocupó el cargo de director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

Lee también:
CDMX indaga el supuesto ‘cartel inmobiliario de Benito Juárez’ en bastión del PAN

En conferencia de prensa el vocero de la FGJ dijo que tanto Luis Vizcaíno como René Aridjis se enriquecieron ilícitamente, amasando “un patrimonio que no corresponde a sus ingresos y que fue obtenido a costa de sus encargos como servidores públicos”. Incluso ambos serían dueños de un inmueble cuyo valor superaría los 30 millones de pesos.

“Se tiene conocimiento que Luis ‘N’ y Nicias ‘N’ son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. De acuerdo con las investigaciones, Nicias ‘N’, adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis ‘N’ al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos”, relató Lara López.

“El llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez, posiblemente encabezado por Luis ‘N’ y Nicias ‘N’, estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación”, detalló el vocero de la FGJ.

El funcionario detalló que “de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de 1,000 manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía”.

Además, dijo que se supo que Nicias René Aridjis es propietario de dos departamentos en el inmueble ubicado en Avenida Coyoacán 1909, que el 16 de agosto de 2021 sufrió una explosión debido a una presunta acumulación de gas en uno de los departamentos. “Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias ‘N’.

“Las indagatorias permitieron establecer que Nicias ‘N’ posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés”, apuntó Ulises Lara.

Te recomendamos:
El cártel inmobiliario, en la mira; sus actividades se ampliaron en el gobierno de Mancera

Según lo dicho este lunes por el vocero de la FGJ, Nicias René Aridjis “posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación”, un boom inmobiliario del cual se habría hecho “de recursos de manera ilícita, y de igual forma incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción”.

Aridjis Vázquez fue el responsable de autorizar la “habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020”.

Además, por el actuar tanto de Aridjis Vázquez como de Vizcaíno Carmona, “sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan (PAN), pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la Ciudad”.

“La Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier conducta fuera de ella y con ello evitar la impunidad. Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”, cerró Ulises Lara su mensaje a medios.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

ríos-océanos-calentamiento
El mundo debe prepararse para un posible ‘final climático’, alertan expertos
Por

Un artículo publicado en la revista PNAS, piden al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que de...