A pesar de lo complejo que fue para Vans el 2017, debido a la fluctuación del dólar y los sismos de septiembre, la compañía de moda nacida en 1966 en California registró el año pasado un crecimiento del 5% en ventas.

Así lo explicó a Forbes México Octavio Díaz, General Manager de VF Corporation en el país, grupo al cual pertenece la marca, y quien tiene en sus manos la tarea de conseguir que este año la firma de tenis para skaters siga desarrollándose.

Hoy la marca, que fuera a principios del siglo inmortalizada por patinadores como Tony Hawk, cuenta en todo el país con 54 tiendas, y para este año el objetivo, afirma el ejecutivo, será lograr la apertura de ocho más, con lo que se espera que para finales de este 2018 alcancen 62.

 

PUBLICIDAD

Un puente llamado música

Pero, ¿cómo pretende Díaz lograr que sus establecimientos vendan más? Su mejor aliado será la música, comenta, uno de los cuatro pilares sobre los que descansa la marca desde su nacimiento. Los otros tres son moda urbana, arte urbano y, por obvias razones, los action sports.

“Este 2018 queremos volver, como lo habíamos venido haciendo en años anteriores, al crecimiento de doble dígito, y pretendemos lograrlo apoyándonos de la música, ya que sabemos que todos de alguna u otra manera estamos relacionados con ella”, cometa el ejecutivo.

Es por eso que para este año, la compañía tiene previsto volver a traer al país uno de sus activos a nivel global más importantes en este sentido, el concepto de “House of Vans”, el cual consiste en llevar a una sala de conciertos pequeña a un artista de gran cartel.

“Este concepto no es nuevo para México, en años anteriores ya lo hemos traído, contando con talentos como Chromeo, The Kills, Azealia Banks o Wu-Tang Clan, además de que a nivel internacional tiene larga trayectoria en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Londres, donde hemos tenido a artistas como Foo Fighters  o Pharrell Williams en recintos de menos de 2,000 personas”, explica.

Asimismo, prevé que sigan teniendo presencia en los principales festivales musicales del país, como son Corona Capital o Vive Latino, más específicamente, Díaz vislumbra la participación de Vans en al menos tres de estos eventos.

Sin embargo, expone, analizarán muy bien de qué manera se presentarán en ellos, toda vez que no pretenden hacerlo de la forma tradicional en que se hace. “Hace unos años llegamos a tener presencia hasta en nueve festivales, pero lo que buscamos ahora es mostrar más autenticidad, queremos ser únicos en estos eventos, no queremos llegar a vernos como una marca cualquiera en ellos”, dice.

La relación de Vans con los festivales de música tiene historia, basta recordar que fue precisamente esta compañía la que impulsó el crecimiento, en 1995, del Warped Tour, evento que ha llegado a tener hasta 14 escenarios distintos y que recorre cada año 50 ciudades de Estados Unidos.

“Cuando Vans comenzó a hacerse presente en los festivales la situación de ellos era muy distinta a la que tenemos hoy, prácticamente éramos una de las muy pocas marcas que tenían presencia en ellos, por lo que queremos destacar totalmente y no ser sólo uno más”, asegura.

De acuerdo con un rastreo hecho por Forbes México, en 2017 se hicieron en nuestro país 22 festivales de música, de los cuales sólo uno, Ceremonia, no tuvo a una marca cervecera como patrocinador principal, Vans tomó este papel.

Respecto al tema de producto, el directivo de la compañía de moda señala que seguirán trayendo al país, además de su catálogo base, las colecciones basadas en licencias, como la basada en los equipos de béisbol de las Grandes Ligas, Charlie Brown o Toy Story, mismas que han tenido éxito.

 

Potencial de crecimiento

Además de Vans, VF Corporation, empresa que desde hace siete años encabeza Octavio Díaz, también cuenta en México con marcas como Timberland, The North Face, Jansport y Reef.

En el caso de la marca de botas Timberland, Octavio Díaz señala que este año esperan concretar la apertura de 10 tiendas nuevas, que se agregarían a las 11 que ya tienen en el país, y con lo que llegarían a 21 establecimientos.

Por su parte, para el caso de The North Face, apostarán para seguir creciendo la presencia de la marca en distintos establecimientos comerciales para crecer sus ventas.

En 2017, Timberland, que tiene tres años en el mercado nacional, registró un crecimiento del 5%, mientras que The North Face, apenas con año y medio en el país, prácticamente duplicó sus ventas. Respecto a Reef y Jansport, ambas marcas elevaron sus ventas un 12%.

 

Siguientes artículos

Así le ha ido a Telmex bajo el mando de Héctor Slim Seade
Por

El gigante de telecomunicaciones enfrenta un mercado cada vez más competitivo y grandes desafíos administrativos que col...