Después de la volatilidad que el peso ha mostrado en los últimos días, influido por un aumento en la aversión al riesgo debido al escalamiento de las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desestimó el impacto y aseguró que responde a una política de tipo de cambio flotante que permite absorber shocks globales.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, recordó que en algunos países de América del Sur y en México existe un moderno marco de políticas relacionadas con un esquema de tipo de cambio flotante y metas de inflación.

“Eso significa que el tipo de cambio se mueve con shocks y eso es mucho mejor a que la economía se mueva por completo; así es, por diseño, una válvula para aislar los movimientos en condiciones globales hacia el país”, indicó en videoconferencia de prensa para comentar las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe.

En el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial 2024, Rodrigo Valdés enfatizó que lo que ha sucedido en las últimas semanas y especialmente en los últimos 10 días, es que los mercados han estado pensando que la Reserva Federal de Estados Unidos podría retrasar los esperados recortes a su tasa de interés. 

Lee: Peso registra su peor retroceso semanal desde octubre

“Eso se debe a la inflación y también a que la economía estadounidense es muy fuerte y eso probablemente produce algunos movimientos. Pero yo diría que eso es parte normal de cómo se establecen los marcos macroeconómicos para que no haya problemas aún mayores”, apuntó.

El jueves por la noche el tipo de cambio alcanzó su mayor nivel de las últimas semanas, ante información preliminar de un ataque por parte del ejército de Israel a territorio de Irán. En las horas posteriores, el peso mexicano recortó sus pérdidas, tras darse a conocer que Israel no realizó un ataque con misiles y se trató de una respuesta moderada.

En operaciones al mayoreo, este viernes el tipo de cambio alcanzó una cotización de 17 pesos con 27 centavos por dólar, el nivel más alto desde el 23 de enero de este año.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Banxico-tasa-subgobernador
Es probable que Banxico no mueva su tasa en mayo: subgobernador Heath
Por

Jonathan Heath dice que es probable que la tasa clave del banco central se mantenga sin cambios durante más tiempo de lo...