Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estimaron el viernes que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, conocidas coloquialmente como “Perro del infierno”, representaron casi la mitad de los casos de COVID-19 en el país durante la semana que finalizó el 19 de noviembre, en comparación con el 39.5% de la semana anterior.

La proporción de las dos mutaciones, descendientes de la subvariante BA.5 de ómicron, ha aumentado hasta el 49,7% de las variantes de coronavirus en circulación, unos dos meses después de su detección inicial.

BQ.1.1 constituía casi el 24,2% de las variantes en circulación y se calcula que BQ.1 conformaba el 25,5% de los casos en circulación en la semana del 19 de noviembre, según los CDC.

Lee más: México puede usar línea de crédito de 47 mil mdd para sortear choques externos: FMI

Variantes BQ.1/BQ.1.1 de Covid representan casi la mitad de los casos en EU: CDC

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades señaló que aún no hay pruebas de que la variante BQ.1 esté relacionada con una mayor gravedad en comparación con las variantes circulantes de ómicron BA.4 y BA.5, pero advirtió que podría eludir cierta protección inmunitaria, citando estudios de laboratorio realizados en Asia.

Las nuevas variantes son vigiladas de cerca por los reguladores y los fabricantes de vacunas en caso de que empiecen a evadir la protección ofrecida por las vacunas actuales.

Se estima que la subvariante BA.5 que impulsó los casos de COVID-19 a principios de año representa el 24% de los casos, frente a casi el 33,8% en la semana que terminó el 12 de noviembre.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Qatar cambia de opinión: no permitirá la venta de alcohol en estadios

 

Siguientes artículos

mar de cortés
Con blockchain buscan que Mar de Cortés sea primera región descarbonizada
Por

El Foro Mar de Cortés presentó el plan "Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030", que busca descarbonizar product...