Reuters.- ¿Tuiteaste desde tu cuenta en apoyo a la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro? Podría haber una recompensa de 350,000 bolívares para ti.

¿Escaneaste algunos “carnets de la patria” emitidos por el Estado para registrar a los votantes? Unos 300,000 bolívares también podrían ser tuyos, sólo 0.35 dólares, pero equivalente al salario de una semana para la mayoría de los venezolanos.

Criticada por los opositores de Maduro que describen la práctica como una táctica para comprar apoyo, el gobierno izquierdista está dando premios en efectivo a venezolanos que ayudaron a la reelección de Maduro el domingo, según entrevistas a cuatro beneficiarios y mensajes vistos por Reuters.

Decenas de votantes venezolanos dijeron en las redes sociales y a Reuters que estaban esperando el “premio” que Maduro había prometido antes de los comicios a todos los que votaran y luego escanearan su carnet de la patria, que otorga ciertos beneficios de asistencia social.

PUBLICIDAD

“Van a tener un premio de la patria, legal, constitucional”, dijo Maduro a los votantes en un mitin de campaña el 15 de mayo.

Puedes leer:  CAF lanza su primer ‘Bono Verde’ por 52.2 mdd

Cinco días después de las elecciones, la etiqueta “#SinBono” comenzó a circular en las redes sociales. En barrios pobres de Caracas, residentes difundieron rumores sobre amigos y parientes que habían oído que recibieron hasta 10 millones de bolívares por votar, mientras que otros dijeron que no era cierto.

“Cuidado con fallarle al voto duro de la revolución”, dijo Freddie Velázquez, de 54 años, refiriéndose al comentario de Maduro, mientras arrastraba su carretilla con bidones de gasolina por una calle de la barriada de El Valle.

Los incentivos contribuyeron a alimentar las denuncias de los opositores, Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina sobre las elecciones de Venezuela. El principal rival de Maduro, Henri Falcón, llamó a nuevos comicios, argumentando que el gobierno había colocado cerca de los centros electorales unos 13,000 “puntos rojos” que ofrecían “premios” a los votantes.

El partido de Falcón, Avanzada Progresista, dijo a Reuters que los “premios” eran otro ejemplo de la “operación de chantaje” del gobierno para manipular a los votantes.

“No pensamos que haya justicia en el uso de fondos públicos para agradecer un voto”, dijo un portavoz del partido, Eduardo Semtei, en un correo electrónico.

El Ministerio de Información no respondió a una solicitud de comentarios.

 

Siguientes artículos

Robert de Niro prohíbe la entrada a Trump a sus restaurantes
Por

El actor aseguró que, si el presidente acudiera a uno de los restaurantes Nobu, que el cineasta comparte junto al chef j...