X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima
X
BREAKING
Aeropuerto de CDMX suspende operaciones por clima

El Banco Central del país informó que el PIB se contrajo 2.3% durante el tercer trimestre del año, lo que deterioró el panorama para el gobierno de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, en momentos que la inflación sobrepasa el 63%.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

La economía de Venezuela entró en recesión en 2014, mostraron cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) el martes, complicando el panorama para el gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio del desplome de los precios del crudo, la mayor fuente de divisas del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 2.3% en el tercer trimestre del año, dijo la entidad en su reporte anual. En el segundo trimestre del año la economía del país miembro de la OPEP se desplomó 4.9% y en los primeros tres meses del 2014 cayó 4.8%.

Estas cifras del BCV fueron las primeras sobre actividad económica difundidas este año y confirmaron las estimaciones de gremios y analistas privados, que desde hace meses sostenían que la economía se estaba contrayendo.

La autoridad monetaria dijo en su informe que el retroceso en la actividad, la alta inflación y la escasez de productos se debieron a las protestas antigubernamentales de principios de año.

El incremento en los precios anualizado a noviembre llegó al 63.6%. En términos acumulados en lo que va del año, la inflación fue del 60.1%, perfilándose como la mayor del continente.

“Estas acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios”, dijo el BCV en un comunicado emitido el martes.

“Esto se tradujo en un repunte inflacionario, y en una caída de la actividad económica”, agregó, utilizando un lenguaje alejado del tradicional tecnicismo del emisor.

En los últimos meses, analistas han visto con preocupación la situación económica de Venezuela, que ha sufrido un fuerte retroceso de sus reservas internacionales cuando se avecinan millonarios pagos de deuda en los próximos tres años.

Los temores de que el país pueda entrar en cesación de pagos han crecido en las últimas semanas en los mercados, a pesar de que Maduro aseguró que el país honrará sus compromisos.

 

 

Siguientes artículos

peso
Aumenta 75% déficit fiscal en 2014
Por

Entre enero y noviembre de 2014, el gobierno federal reportó un déficit de 461,300 millones de pesos, que resulta superi...