Los proyectos de petróleo pesado Petrozuata y Hamaca de ConocoPhillips, fueron expropiados durante el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

HOUSTON – Un panel arbitral del Banco Mundial dijo el miércoles que Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a ConocoPhillips por tres grandes activos petroleros que el país expropió el 2007.

El dictamen parcial limitó la extensión de los reclamos de la compañía al excluir los créditos tributarios futuros y no determinó cuánto dinero debe pagar Venezuela a la compañía estadounidense. El veredicto final sobre los daños podría tomar uno o dos años más.

Los proyectos de petróleo pesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa fuera Corocoro fueron expropiados durante el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones que incluyó el petróleo, la electricidad e industrias siderúrgicas.

“El demandado infringió su obligación de negociar de buena fe la compensación por expropiar los activos de ConocoPhillips en los tres proyectos sobre la base de su valor de mercado”, indicó el dictamen del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias de Inversión (CIADI).

 

La compañía celebró su victoria

“Este veredicto envía un mensaje claro de que los países no pueden expropiar sus inversiones sin una compensación justa”, dijo Janet Langford Kelly, vice presidente de la compañía.

Inicialmente, ConocoPhillips pidió a Venezuela 30,000 millones de dólares (mdd) en compensación por su participación en los mejoradores de crudo pesado Hamaca y Petrozuata y un proyecto costero llamado Corocoro, pero Venezuela no ofreció más de 2,000 mdd.

El 2007, ConocoPhillips asumió un cargo después de impuestos contra sus ganancias de 4,500 mdd relacionado con sus negocios en Venezuela. En ese entonces, la compañía de Houston dijo que creía que los activos valían mucho más, pero que ése era el monto permitido bajo las normas de contabilidad de Estados Unidos.

Las acciones de ConocoPhillips subían un 1.4% en las operaciones de la tarde en Nueva York a 67.73 dólares.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó duramente al panel y a ConocoPhillips.

“Vamos a ver si el tribunal ahora respeta, como se han abocado tanto a los documentos firmados, si respeta o no lo que se firmó entre PDVSA y Conoco”, dijo Ramírez.

“Acordaron y firmaron en aquel momento (…) que si había una indemnización tendría que tener un tope de has 27 (dólares por barril) No es que lo calculas al precio de hoy de 100. Lo escribieron, lo firmaron, lo tiene el tribunal”, añadió.

El ministro rechazó además la afirmación del tribunal de que no se negoció de buena fe.

Varias grandes compañías petroleras extranjeras, entre ellas Chevron Corp, lograron acuerdos con el Gobierno de Chávez para pagar impuestos y regalías más elevados, y cedieron participaciones mayoritarias en proyectos, manteniendo posiciones minoritarias.

ExxonMobil Corp y ConocoPhillips no llegaron a acuerdos con Venezuela y finalmente llevaron sus reclamos a arbitraje.

 

Siguientes artículos

Sony presenta su nuevo teléfono Inteligente
Por

El presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, dijo en una conferencia de prensa en Berlín, que el Sony Xperia Z1 estará...