La cantidad es ampliamente inferior a los 10,000 mdd que la petrolera reclamaba inicialmente.

Reuters

El tribunal arbitral del Banco Mundial dictaminó el jueves que Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil cerca de 1,600 millones de dólares (mdd) en compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

La cantidad es ampliamente inferior a los 10,000 mdd que la petrolera reclamaba inicialmente.

PUBLICIDAD

La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba y una cantidad adicional calculada por el tribunal por “recortes de producción y exportaciones”, según la decisión del tribunal.

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

En un arbitraje similar, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó a fines del 2011 que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debía pagarle a Exxon 908 millones de dólares por terminar abruptamente el contrato de explotación que mantenía en la Faja.

Sin embargo, el Ciadi detalló que Exxon mostró su intención de evitar la “doble indemnización” por este caso, pero no especificó el monto que la petrolera estadounidense debería reembolsar a PDVSA por la anterior indemnización.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, dijo que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con PDVSA y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.

Portavoces de PDVSA ni de Venezuela estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

El fallo llega en momentos en que Venezuela debe cancelar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de bonos soberanos más intereses.

Venezuela puede pedir la nulidad del proceso y el tribunal podría demorar hasta tres años en tomar una decisión sobre este reclamo, dijeron abogados consultados.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal. El más oneroso de ellos es el que lleva a cabo la petrolera también estadounidense ConocoPhillips, pronto a resolverse.

 

Siguientes artículos

Débil crecimiento global presiona a Wall Street
Por

El promedio industrial Dow Jones caía 45,98 puntos, o un 0.27%, a 16,948.24 unidades, mientras que el S&P 500 perdía...