Venezuela y Colombia reabrirán de forma gradual los pasos fronterizos que mantienen cerrados desde hace casi un año, con lo que a partir de este sábado el movimiento de personas será posible, lo que permitirá a los venezolanos viajar al país vecino para nutrir sus despensas de alimentos básicos.

Tras una reunión de varias horas, los presidentes de ambas naciones, el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Nicolás Maduro, acordaron esta reapertura gradual, la cual comenzará cinco pasos de frontera este sábado.

El acercamiento entre los mandatarios se da luego de Venezuela decidió de manera unilateral cerrar los pasos fronterizos desde finales de agosto de 2015, después de que un enfrentamiento dejó heridos a militares venezolanos.

Te recomendamos leer: Reventa de alimentos, un mercado negro de 10,000 mdd en Venezuela

PUBLICIDAD

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera de forma gradual. En la medida que vayamos viendo que esa apertura de la frontera está beneficiando a las poblaciones de los dos países, iremos profundizando en otros temas y otros sectores”, dijo el presidente Santos al finalizar el encuentro realizado en Venezuela.

A su vez, Maduro precisó que a los habitantes que viven en ambos lados de la frontera se les entregará un documento para facilitar el movimiento migratorio; además de que se mantendrán las negociaciones para definir nuevas políticas de seguridad y de intercambio comercial.

Lee: Militares toman el control de la distribución de comida en Venezuela

Desde hace unos meses, el gobierno de Maduro decidió reabrir temporalmente algunos cruces con Colombia para que más de 100,000 venezolanos se movilizaron al país vecino para poder comprar alimentos y medicinas, ante una prolongada escasez de bienes básicos.

Al momento del cierre fronterizo, Maduro lo justificó como una medida para enfrentar a paramilitares y contrabandistas del vecino país, pero sus críticos la observaron como una maniobra política para aminorar el descontento de la crisis de productos básicos que enfrenta la sociedad venezolana.

Lee también: Militares toman el control de la distribución de comida en Venezuela

 

Siguientes artículos

Cómo elegir una casa si tienes el síndrome del nido vacío
Por

Inmuebles24.com recomienda busca un hogar cómodo donde vivir si decides mudarte cuando tus hijos se cambien de casa.