La comida puede llegar a estar sobre la mesa en 30 minutos, pero los contenedores plásticos en los que la entregan podrían estar disponibles sobre la faz de la tierra durante cientos de años.

Lo más probable es que el legado físico perdurable del auge del internet en China no serán los complejos de oficinas de vidrio y acero o los lujosos apartamentos para las elites tecnológicas: será el plástico.

El crecimiento astronómico de las aplicaciones de entrega de alimentos en China está inundando el país con platos, utensilios y bolsas para llevar. Y el sistema de reciclaje irregular del país no está al día.

En desecho

Es que la gran mayoría de este plástico se termina desechado, enterrado o quemado con el resto de la basura, dicen los investigadores y también los recicladores.

Los científicos estiman que el negocio de comida para llevar en línea en China fue responsable de 1,6 millones de toneladas de residuos de envases en 2017, un salto nueve veces más que dos años antes. Eso incluye 1,2 millones de toneladas de recipientes de plástico, 175,000 toneladas de palillos desechables, 164,000 toneladas de bolsas de plástico y 44,000 toneladas de cucharas de plástico.

En conjunto, es más que la cantidad de basura residencial y comercial de todo tipo que se desecha cada año por la ciudad de Filadelfia. El total para 2018 creció a un estimado de dos millones de toneladas.

EU es peor

La gente en China todavía genera menos residuos plásticos, per cápita, que los estadounidenses. Pero los investigadores estiman que casi las tres cuartas partes de los residuos plásticos de China terminan en vertederos inadecuadamente administrados o al aire libre, donde pueden introducirse fácilmente en el mar.

Con información del NYTimes.

También te puede interesar:

Popotes de agave, la apuesta de Greenprint para cuidar el medio ambiente

 

Siguientes artículos

Futbol
Detienen a futbolistas y directivos en España por nuevo escándalo de arreglo de partidos
Por

La Liga española dijo que denunció la posible trama ilegal a las autoridades y que está trabajando conjuntamente con las...