Las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron en marzo luego de dos meses en los que el mal clima redujo la demanda.   Reuters DETROIT/SAN FRANCISCO – La venta de autos en Estados Unidos subió en marzo luego de dos meses en los que el mal clima redujo la demanda, pero el robusto repunte en ventas pronosticado por algunos tendrá que esperar hasta abril, mostraron el martes reportes iniciales de grandes automotrices. Ford Motor Co reportó un alza del 3 % en las ventas en Estados Unidos; Toyota Motor Corp, un incremento del 5%; y Chrysler Group, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, un aumento del 13% frente al mismo período del año pasado. Las tres automotrices superaron por poco las estimaciones de la firma de investigación de la industria Edmunds.com. El clima frío y la nieve mantuvieron a muchos consumidores lejos de las concesionarias a comienzos de marzo, pero la segunda mitad del mes fue promisoria y abril será un mes de sólidas ventas, comentaron ejecutivos de ventas de Ford y Toyota. El jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, John Felice, sostuvo que el impulso a fines de marzo muestra “la tendencia positiva entrando a abril”. Por su parte, el encargado de ventas de Toyota en Estados Unidos, Bill Fay, dijo: “somos optimistas de que el ‘momentum’ nos impulsará en abril”. En tanto, la automotriz líder en ventas en Estados Unidos, General Motors Co, anunció que retrasaría por varias horas la publicación de un comunicado sobre ingresos en ese país durante marzo debido a fallas técnicas. Edmunds.com estima que las ventas de General Motors para marzo en Estados Unidos subieron un 0.5%. Gran parte de la atención sobre GM estará en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta ejecutiva de la firma, Mary Barra, en relación a la lenta respuesta de la compañía a los defectos que presentaron los sistemas de encendido de sus vehículos, algo que habría provocado la muerte de al menos 13 personas. Cuarenta analistas encuestados por Thomson Reuters esperan que GM reporte una tasa de ventas anualizada de 15.8 millones de unidades, un alza de casi un 2% respecto a marzo del año pasado. “Pese a la evidente mejora respecto a los primeros dos meses del año, esto (los resultados) podría decepcionar a algunos inversionistas que esperan un fuerte repunte en medio de una demanda contenida, y podría poner en duda los pronósticos de crecimiento en el 2014”, dijo Joseph Amaturo, analista de The Buckingham Research Group. Las ventas de automóviles son un indicador temprano del gasto mensual del consumidor en Estados Unidos. Las ventas en enero y febrero se ralentizaron en medio de fuertes tormentas de nieve y gélidas temperaturas en gran parte del país. Ford, la segunda automotriz con más ventas en Estados Unidos, dijo que las ventas de su camioneta de la serie F subieron un 5% a cerca de 71,000 unidades en marzo, y que la comercialización de su sedan Fusion se elevó un 9% a casi 33,000 unidades. Chrysler, que ocupa el cuarto lugar en el mercado estadounidense, dependió de las considerables ventas de sus camionetas Ram y su vehículo todo terreno Jeep Cherokee, que mostraron un aumento del 26% respecto al año pasado. Volkswagen AG dijo que sus ventas de autos en Estados Unidos cayeron un 3% a 36,717 vehículos en marzo. La comercialización de sus autos más exitosos, los modelos Jetta y Passat, subieron un 5% y un 16%, respectivamente.

 

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