La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo  que las ventas de casas usadas subieron un 2.6% en junio, a una tasa anualizada de 5.04 millones de unidades.

 

Reuters

WASHINGTON  – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio a su ritmo más veloz en ocho meses, una señal de que el mercado de la vivienda está saliendo de un periodo de debilidad.

PUBLICIDAD

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas subieron un 2.6% en junio, a una tasa anualizada de 5.04 millones de unidades.

La cifra fue mayor a lo esperado por los analistas y marcó el tercer mes consecutivo en que el ritmo de ventas de viviendas usadas se ha acelerado.

Las acciones de empresas constructoras en Estados Unidos subían tras la publicación del dato. El subíndice de Dow Jones para construcción de casas avanzaba un 1.7%.

La recuperación del sector de la vivienda se estancó en la segunda mitad del 2013 debido a un aumento de las tasas de interés y a que una reducción de la oferta de propiedades disponibles para la venta impulsó los precios.

Sin embargo, las tasas hipotecarias han bajado un poco en los últimos meses y el mercado laboral del país ha mejorado, lo que ha ayudado al mercado de la vivienda.

La tasa de ventas de mayo fue revisada al alza, a un ritmo de 4.91 millones de unidades, desde la tasa informada previamente de 4.89 millones de unidades.

En junio, las casas usadas fueron vendidas tras permanecer en el mercado por sólo 44 días, en promedio, y esa tasa bajó por sexto mes consecutivo.

“Las cosas están volando bastante rápido”, comentó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

También hay más casas usadas que están entrando al mercado, lo que ha impedido que los precios suban tan rápido y han dado más opciones a los posibles compradores.

Las ventas también han sido apoyadas por el hecho de que más casas están saliendo al mercado, lo que impide que los precios suban tan rápidamente.

El número de casas usadas para vender en el mercado subió a 2.3 millones en junio, el mayor nivel desde agosto del 2012 y un 6.5% más que en junio del año pasado.

El precio medio de las viviendas fue de 223,300 dólares en junio, un 4.3% más que en junio del 2013 y la menor tasa de apreciación en más de dos años.

 

Siguientes artículos

Ganancias de DuPont incumplen expectativas
Por

La ganancia neta del fabricante estadounidense creció un 4% a 1,070 millones de dólares, o 1.15 dólares por acción, en e...