La venta de gasolina robada casi llegó a igualar el nivel de la legal antes del arranque de la estrategia de combate al hurto de combustible, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Actualmente, pese a la crisis de desabasto en algunos estados del país, la gasolina lícita representa más del 90% del consumo, añadió en entrevista con el periódico Reforma.

«La gran mayoría, el noventa y tantos por ciento de la gasolina que estamos consumiendo hoy es lícita, y antes el mercado ilícito era el que prácticamente, casi igualaba al lícito», mencionó.

Tras el arranque del plan para frenar el huachicoleo, el cual incluyó el cierre de ductos, estados del Bajío, centro y occidente del país, comenzaron a tener problemas de abasto de gasolina.

«Justamente es el mercado ilícito que circulaba que dejó de circular porque cerramos la llave», señaló la funcionaria.

No te pierdas: Desabasto en Jalisco, Edomex y Guanajuato sigue en rojo: Onexpo

Hasta el 20 de diciembre del año pasado, agregó, Pemex entregaba 118 millones de litros por día, en tanto que la semana pasada entregó 128 millones de litros, es decir que con todo y el cierre de ductos y las dificultades de distribución, las ventas aumentaron.

La secretaria destacó que la estrategia incluye la articulación de un sistema alterno para el transporte de combustible por pipas, 1,600 de ellas propiedad de Pemex y operadas por el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps y otras 3,400 del sector privado.

Aunado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la compra de 500 pipas, las primeras de las cuales comenzarán a llegar a mediados de la próxima semana, según dijo esta mañana el mandatario tras dar a conocer la convocatoria para contratar a los choferes de los vehículos.

«Pemex debe de tener sus pipas para que pueda abastecer en forma paralela, ya sea cuando trabajan los ductos, que esperemos que sí porque ya tenemos una estrategia diseñada para cuidar los ductos e ir surtiendo porque es lo más rápido y si no, para repartir gasolina a través de pipas o de ferrotanques», indicó.

Cuestionada sobre si el sindicato de Pemex controlará las nuevas pipas, la funcionaria rechazó que vaya a ser así. «Las pipas no van a ser del sindicato», atajó.

Según ha dicho López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas de ayer y hoy, las pipas serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y serán movilizadas dentro del plan DN-III en casos de contingencia de abasto de combustible.

AMLO solicitó personal para pipas y su llamado prende a choferes

 

Siguientes artículos

Perfil | Salazar Lomelín, el designado por los empresarios en tiempos de AMLO
Por

El empresario regiomontano, que dirigió Coca-Cola Femsa hasta el 1 de enero de 2018, ahora estará al frente del Consejo...