Luego de más de cinco décadas en el negocio de la confitería, la venta de Ricolino y sus marcas como Panditas, Paleta Payaso, entre otras, es algo positivo para Bimbo, ya que mejorará su perfil de deuda, además de permitirle afocarse en su negocio de panadería y snaks, de acuerdo con analistas.

El banco de inversión Barclays explicó que para la empresa mexicana esto marca una transacción interesante ya que la compañía en los últimos años ha sido más activa adquiriendo activos en lugar de disponer de ellos.

“Esto aumenta aún más la exposición de Bimbo en Estados Unidos y Canadá, mientras que, al mismo, tiempo debería resultar en que el apalancamiento de Bimbo se reduzca a muy por debajo de 1.5x ND/EBITDA, en comparación con el nivel más reciente de 1.9x informado a diciembre de 2021”, indicó.

Mientras que Santander también consideró que el acuerdo es positivo  y estratégicamente sensato, ya que permite la mexicana permanecer enfocado en sus operaciones principales de productos horneados.

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A su vez, Actinver explicó que Bimbo está realizando un movimiento estratégico positivo, teniendo en cuenta que el concentrarse en las industrias de panificación y snacks le permitirá fortalecer aún más su oferta de productos actual.

Al mismo tiempo que creemos que las tendencias de los consumidores siguen evolucionando hacia alternativas más saludables”, opinó la casa de bolsa.

En tanto que Monex coincidió que la transacción tiene un enfoque estratégico para Bimbo, en donde enfocará recursos para fortalecer su gran presencia en su principal negocio, la panificación.

“Desde nuestra perspectiva, el enfoque de recursos al pago de la deuda también será un aspecto positivo, recordando que desde 2020 la empresa disminuyó de manera significativa su apalancamiento”, detalló.

Asimismo, expuso que la industria de alimentos estará en este 2022 enfrentando retos por los aumentos en diversos commodities, por lo que será clave evaluar el desempeño de la compañía mexicana.

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Compra de Ricolino refuerza presencia de Mondelēz en México

En el caso de Mondelēz, Barclays indicó que uno de los aspectos menos obvios, aunque potencialmente incluso más convincentes de esta adquisición, es el potencial que le da para poder aprovechar las capacidades de la ruta al mercado de Ricolino para su negocio principal de galletas.

“Actualmente, el negocio de Mondelēz en México consiste principalmente en dulces y chicles que se venden principalmente a través del comercio moderno. Ricolino, por otro lado, tiene más de la mitad de sus ventas a través del comercio familiar/tradicional”, expuso.

Y es que, precisó, el negocio trae consigo más de 2,100 rutas de entrega directa a tienda para la dueña de Oreo, las cuales llegan a 440,000 puntos de venta tradicionales, más del triple de las rutas de las que tiene la compañía en México.

“No nos sorprendería ver a Mondelēz utilizar esta ruta hacia la capacidad de mercado para impulsar una distribución significativa de sus icónicas marcas globales de galletas, similar al exitoso libro de jugadas que la compañía está empleando en otros mercados emergentes clave, como India”, aseguró.

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