La venta de gasolineras en México cayó entre 5 y hasta 50%,  un promedio de 15%, debido al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato concentran el problema de las tomas clandestinas, precisó el presidente saliente de la Organización Nacional de Expendeores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, en conferencia de prensa.

El directivo dijo que 12 estaciones de servicio venden gasolina ilegal, de las cuales, 6 están en Puebla, aunque ya han sido suspendidas por Hacienda.

Lee también: A ExxonMobil le preocupa el robo de gasolina en México

Las tomas clandestinas de combustibles identificadas y selladas rompieron récord en 2016, cuando pasaron de 6,260 a 6,873 o 9.8% más en un año. Además, el número de personas presentadas ante las autoridades por robo de combustible disminuyó en 50%, según el reporte anual de la compañía que dirige José Antonio González Anaya.

García Elizondo dijo que Pemex y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportan todos los días cuánto compran y venden en sus estaciones.

El presidente saliente también dijo que los empresarios gasolineros han recibido amenazas y extorsiones vinculadas a las tomas clandestinas de gasolinas.

Publicidad
 

Siguientes artículos

tlcan-trump-lighthizer
Trump notifica a Congreso renegociación del TLCAN
Por

Tras 90 días de consultas en el Congreso estadounidense, el 16 de agosto iniciará la renegociación del TLCAN.