Las ventas minoristas en la zona subieron más de lo esperado impulsadas por los compradores en Alemania.   Reuters BRUSELAS – Las ventas al menudeo en la zona euro subieron más de lo esperado en febrero, impulsadas por los compradores en Alemania, en una señal de que la baja inflación podría estar alentando a los consumidores a gastar más. En la segunda lectura positiva de este año, las ventas subieron un 0.4% en febrero respecto al mes anterior, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mucho mejor que la caída del 0.6% que proyectaron economistas en un sondeo de Reuters. Las ventas para febrero respecto a igual mes del año anterior subieron un 0.8%, en línea con las expectativas de economistas. La combinación de un desempleo récord y una frágil recuperación tras la recesión en el bloque han llevado a los potenciales consumidores a evitar las compras, y las autoridades están atentas para ver si los riesgos de deflación están llevando a las familias a postergar sus compras y esperar a que los precios bajen más. La inflación en la zona euro registró en marzo su menor nivel desde noviembre del 2009, una fuerte caída que generó expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) tomaría una acción radical para frenar la amenaza de deflación. La inflación se ha ubicado en la “zona de peligro” del BCE por debajo del 1% por sexto mes consecutivo. Pero el banco central regional, que tiene por objetivo una inflación de poco menos del 2%, mantuvo sin cambios sus tasas de interés en 0.25% en marzo y ha argumentado que los riesgos de deflación en el bloque son limitados. A medida que la economía de la zona euro mejora, los economistas esperan que el gasto del consumidor repunte mientras las crecientes exportaciones y el dinamismo empresarial se traspasan a las familias, aunque el proceso es lento y los niveles récord de desempleo están apenas cayendo. Cierta ayuda está al alcance de Alemania, la mayor economía de la zona euro, donde las ventas minoristas subieron un 1.3% en febrero. En Francia, las ventas subieron un 0.4%. No obstante, muchos países donde el desempleo es alto, como España y Portugal, registraron un declive en las ventas en una base mensual.

 

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